Actualización: La Corte Interamericana de Derechos Humanos tramita caso El Universo

Actualización: La Corte Interamericana de Derechos Humanos tramita caso El Universo



El pasado 21 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó la autorización de la tramitación del Caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015) contra el Estado de Ecuador. El proceso responde a la sentencia dictada en 2012 contra los directivos de Diario El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez), y su exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

En una nota publicada por el periódico se menciona que la presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio Benito, examinó la documentación y autorizó iniciar su tratamiento.

En 2011, el entonces presidente Rafael Correa demandó por injurias a Palacio, tras la publicación del artículo “No a las mentiras”, del 6 de febrero de ese año. Fue entonces cuando la justicia falló en primera y segunda instancia a favor del mandatario y condenó también a los directivos de El Universo como autores coadyuvantes. El texto del periodista hacía referencia a la revuelta policial del 30S.

La pena fue de tres años de prisión a los acusados y el pago de $40 millones como indemnización. En febrero de 2012, Correa anunció la remisión de la condena. No obstante, los hermanos Pérez y Palacio acudieron a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus Derechos Humanos.

“Fuimos sometidos a un juicio plagado de abusos, falta de imparcialidad e ilegalidades. Los ecuatorianos fueron testigos de hechos vergonzosos: la sentencia de 156 páginas redactada en un sistema ajeno al de la Función Judicial nos fue notificada a las pocas horas de haber concluido la audiencia de juzgamiento”, aseguran los directivos del medio de comunicación en la nota publicada.

También indican que continuarán hasta obtener una sentencia en derecho que anule la sentencia penal que los condenó. Con este proceso, esperan contribuir a fortalecer a la prensa independiente tanto en el Ecuador como en el resto de América Latina.