Ecuador, 6 de noviembre de 2024 – Humarta, una cuenta de Facebook que realizaba publicaciones publicitarias sobre empresas privadas y ocasionalmente sobre la Alcaldía de Morona Santiago, fue suspendida por la red social tras denuncias de supuesto contenido relacionado con explotación sexual infantil. Según Mónica Villamagua, gerente de Humarta, este ataque es uno de varios que han sufrido desde julio, tras publicar información sobre presunta corrupción en la Alcaldía de Morona Santiago.
Humarta
Humarta es una agencia publicitaria familiar, gestionada por Mónica y sus hermanos, Edwin y Freddy Villamagua.
Villamagua informó a Fundamedios que en julio publicaron contenido relacionado con un proceso de contratación pública para el servicio de recolección de basura en el Municipio, en el cual observaron un posible sobreprecio. “El contrato anterior se adjudicó por 1,1 millones de dólares, mientras que este se valoró en 2,5 millones de dólares”, explicó. Tras esta publicación en redes sociales el pasado 21 de julio, los ataques digitales se intensificaron.
Las primeras acciones contra Humarta consistieron en denuncias a la página, alegando supuesto contenido de explotación sexual infantil. Posteriormente, comenzaron a registrarse denuncias por derechos de autor. Resultaba sospechoso que, cada vez que uno de los videos ganaba visibilidad, era rápidamente ‘dado de baja’.
“Empezamos a investigar y descubrimos que una agencia internacional había reclamado a Humarta como su propiedad, incluyendo la imagen y voz de mi hermano Edwin, quien actúa como vocero de la agencia”, detalló Villamagua.
Villamagua afirma que estos ataques buscan silenciar las denuncias de corrupción, especialmente las relacionadas con la Alcaldía de Morona Santiago. Además, asegura haber identificado cuentas troll enfocadas exclusivamente en desacreditar su contenido. “Publican videos, fotos e información sobre nosotros (mis hermanos y yo), tratando de quitarnos credibilidad, pero afortunadamente no lo han logrado, ya que presentamos todas nuestras investigaciones respaldadas con pruebas”, puntualizó.
Fundamedios buscó la versión de la Alcaldía, pero hasta el cierre de esta alerta, no obtuvo respuesta.