fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Cuenta de una red de organizaciones de DDHH fue suspendida en Twitter

por | Ago 3, 2022

Ecuador 02 de agosto de 2022·  Las organizaciones que conforman La Alianza por los Derechos Humanos denunciaron la suspensión temporal de su cuenta de Twitter. A través de un comunicado rechazaron “el intento de silenciar su labor, ante la violencia estatal que pone en riesgo a personas defensoras de derechos”. Indicaron que esto ocurre justo después de una publicación que realizaron señalando un intento de amenaza y persecución contra una activista miembro de la Alianza. 

Elsa Bejerano, relacionadora pública de la organización, contó que se enteraron del bloqueo por un mensaje que les mandó Twitter el 30 de julio. Según les explicó la red social, se deben a unas denuncias realizadas frente a material gráfico publicado durante el paro nacional. Se trataba de un post realizado sobre la muerte de Henry Quezada durante el paro nacional en el Parque El Arbolito.

“Nosotros sombreamos la imagen, cortamos parte de su rostro. Pero queríamos que se evidencien los perdigones en su cuerpo, como causa de su muerte. La idea era visibilizar lo que estaba ocurriendo tras la negación de la Policía de que estaba utilizando estas herramientas en el contexto de las manifestaciones”, indicó Bejerano. 

No obstante, señaló que el mensaje de suspensión de su cuenta fue sorpresivo porque coincide con una denuncia hecha el día anterior a la suspensión ante amenazas que había sufrido la abogada, Lina María Espinosa, miembro de la organización. 

La activista califica como un “intento de silenciar” a la Alianza  porque coincide con esta denuncia, en torno al riesgo en el que se encuentran nuestras defensoras. Y se realiza la queja un mes después del post publicado. “Estamos apelando ante Twitter, tenemos la cercanía directa para ver si el proceso es más rápido. Intentamos explicar que es importante nuestro trabajo en medio de una realidad después del paro nacional”, explicó Bejerano.  La Alianza espera que el proceso de apelación dure entre ocho a 10 días. Resaltan que no borraran la imagen reclamada porque sería “grave” hacerlo en este contexto.

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL