fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Cuenta de La Historia fue suspendida en Twitter 

Mar 5, 2021

Ecuador, 5 de marzo del 2021. La cuenta de Twitter del medio de comunicación digital La Historia fue dada de baja y se encuentra, por el momento, suspendida.

El periodista Marlon Puertas contó a  través de la red social: “Todo eso se ha ido acumulando y ahora @lahistoriaec está fuera del aire, como muchos querían. Pero como la información no para ni las ganas se han perdido, seguiremos informando”

El anuncio del cierre de la cuenta de Twitter del medio de comunicación digital generó el rechazo de varios usuarios y la solidaridad de otros. Puertas contó, a través de su cuenta personal, que debido a las circunstancias y por el tiempo que sea necesario, esa cuenta también será la cuenta de La Historia.

En diciembre del 2019, Fundamedios alertó que Twitter eliminó un video de la cuenta @lahistoriaec, en el cual aparecía el presidente Lenín Moreno durante una gira en la ciudad costera de Manta. Según Daniela Aguilar, cofundadora del medio, esto ocurrió tras un pedido de la Presidencia de la República, recibido por correo electrónico. Aguilar explicó en aquel entonces a Fundamedios que el pasado 25 de febrero de 2020 recibieron “un llamado de atención” de Twitter para exigir eliminar un video meramente informativo, subido el 14 de diciembre de 2019. En la imagen aparece el mandatario en el acto de reinauguración del Hotel Oro Verde.

El 24 de julio de 2020 el portal La Historia recibió un reclamo de la empresa Lomart Group PLC, con sede en Glasgow (Reino Unido) por cinco notas publicadas. La notificación se dio por una presunta violación al copyright por usar fotos de la Presidencia y la Secretaría General de Comunicación (Segcom). Las quejas llegaron al servidor de lahistoria.ec a través del correo copyright@presidencia.gob.ec. Estaban suscritas por Santiago Acosta, quien consta como Director de Comunicación Digital del Gobierno y Cobertura de la Presidencia. 

A esto se suma que el 23 de septiembre el ex asesor presidencial Santiago Xavier Cuesta Caputi pretendió aplicar la denominada Derecho al Olvido para dar de baja la investigación periodística del portal La Historia que revela el reparto político que habría entre el Gobierno de Lenín Moreno y ciertos asambleístas, y que fue recogido en los reportajes “El Gran Reparto” y “La Estructura del Gran Reparto”.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL