Cuenta oficial SegcomV de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia puede convertirse en un medio de censura

Cuenta oficial SegcomV de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia puede convertirse en un medio de censura



La Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador ha creado cuentas en Facebook y Twitter con el nombre Segcom Verifica, en la que indica que es una cuenta oficial para ratificar o rectificar información y combatir la desinformación.

FUNDAMEDIOS considera que sí bien el fenómeno de la desinformación es sumamente grave y se registra un crecimiento de su influencia en el Ecuador. Es loable que al Gobierno le preocupe el fenómeno de la desinformación, no obstante es muy peligroso que asuma el rol de árbitro de la verdad y de la mentira. El Estado tiene un papel fundamental en la lucha contra la desinformación, a través del impulso de los procesos de alfabetización mediática y no precisamente a través del fact checking, que por su naturaleza debe ser un ejercicio independiente. 

La cuenta creada desde el mes de septiembre ha publicado información considerada falsa con la etiqueta de: “Noticia falsa”. Sin embargo, no se ha difundido la metodología con la que trabajan para categorizar las publicaciones. Es importante recalcar que no existe la categoría “noticia falsa”, lo que sí existe es la desinformación, la misma que se necesita contrastar y responde a un proceso y metodología de verificación.  

La cuenta de Facebook tiene 123 seguidores y la cuenta de twitter 1807 seguidores. En ambas cuentas se visibilizan 8 publicaciones consideradas como “Noticia Falsa”. Las mismas que han sido publicadas en el mes de septiembre y octubre de 2021.

Esta cuenta es seguida principalmente por autoridades del gobierno, entidades gubernamentales. El presidente Guillermo Lasso es uno de los seguidores.

El 30 de septiembre, la Segcom V publicó una imagen con la etiqueta de Noticia Falsa. La misma que corresponde a un tuit del periodista Anderson Boscán, en la que se refería a la situación interna en la Penitenciaría del Litoral. El argumento para considerar como “noticia falsa» fue que, la Policía dijo que la información no era real.

El 1 de octubre de 2021, la  Secretaria General de Comunicación publicó una nota donde explica la existencia de la cuenta oficial SegcomV”, señala que: “Comprometida con la lucha contra la desinformación y las noticias falsas que circulan de forma recurrente en redes sociales, la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República pone a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación: “Segcom Verifica”, una cuenta de verificación de la información presente en redes sociales, plataformas y aplicaciones digitales”.

En las cuentas de la Segcom, no existe información disponible, donde se establezcan sus metodología, técnicas y herramientas de verificación, todo lo cual es un fundamental ejercicio de transparencia de cara a los ciudadanos. Las pocas organizaciones de Ecuador que se dedican a la verificación, tienen el objetivo de verificar la información que circula en internet, el discurso público de políticos de manera independiente. El discurso público de autoridades, políticos y quienes están involucrados en el debate público es sometido a procesos de verificación, con el fin de aportar con datos y certezas al debate público indispensable para la democracia.