fbpx

Fundamedios

Actualización | Proceso Judicial

Declaran en abandono la demanda de Xavier Jordán contra Ecuavisa, por no comparecencia

May 20, 2024

Ecuador, 20 de mayo de 2024· El proceso instaurado por Xavier Jordán contra Ecuavisa, por supuesto daño moral, fue declarado en abandono por falta de comparecencia, el 15 de mayo. Jordán utilizó su cuenta de X para referirse al tema y aseguró que se verán en los tribunales de justicia. 

Jordán presentó esta demanda el 14 de septiembre de 2022, en La Unidad Judicial Civil de Guayaquil. Jordán —quien está acusado en el caso ‘Metástasis’ por sus nexos con el narcotraficante Leandro Norero y está prófugo de la Justicia— alegó que, el 2 de junio de 2022, Ecuavisa difundió en su noticiero y en horario estelar una fotografía en la cual, en un contexto privado, se encontraba dentro de una piscina entre algunos amigos y conocidos. “A partir de aquello, se posibilitó la realización de varias elucubraciones de supuestos nexos con personas naturales y jurídicas a las que no conozco y que, por lo tanto, no son relaciones que respondan a la verdad”, reza el escrito presentado ante la Función Judicial. 

Dentro del proceso, la jueza Annerys Cerezo dispuso, el 12 de marzo de 2024, la celebración de una audiencia para el 15 de mayo, a las 10:30. A esa diligencia no se presentaron ni Jordán ni su defensa, y Cerezo declaró en abandono la causa.

«Cuando quien presentó la demanda o solicitud no comparece a la audiencia correspondiente, su inasistencia se entenderá como abandono, basada en los artículos 86 y 87 del Código Orgánico General de Procesos», citó Ecuavisa en una nota.

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/xavier-jordan-demanda-ecuavisa-BM7349434

Por su parte, Jordán escribió en su cuenta de X: “En sus sueños, #Mafiamediática. Nos vemos en los tribunales de justicia.  A que prueben todo lo que han dicho este tiempo”.

https://x.com/XavierJordanM/status/1792262961068724401

Esta no fue la única demanda presentada por Jordán por el mismo tema, pues lo hizo con otros medios y periodistas que replicaron aquella fotografía. Uno de ellos fue el diario Expreso, al que demandó en noviembre de 2022, alegando un presunto daño moral. La audiencia estaba prevista para las 09:30 del 09 de febrero de 2024. Según la información emitida por el medio, a través de su portal digital, “una de las procuradoras de Jordán, la abogada María de los Ángeles Jordán Ortiz, había pedido, la tarde del jueves 8 de febrero, que la audiencia fuera postergada, explicando que su padre —hermano del demandante—, Eduardo Jordán Mendoza, había fallecido el pasado 6 de febrero”. El juez  Roberto Angulo, por pedido de Eduardo Carmigniani —abogado de Expreso— rechazó el pedido de diferimiento y también se declaró ese proceso en abandono. (Ver alerta)

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL