El 23 de julio de 2011, diario El Universo informó, a través de sus páginas, que la defensa de la Compañía Anónima El Universo presentó ayer el recurso de apelación y nulidad, tras la sentencia desfavorable que dictó el juez, en la querella por injurias planteada por el presidente Rafael Correa en contra de la empresa editorial, sus directivos y su ex articulista.
De acuerdo con este medio, el recurso de nulidad responde a que el juez penal actuó sin competencia, lo que se sustenta en el numeral 1 del artículo 330 del Código de Procedimiento Penal.
Los abogados Jorge, Xavier y Diego Zavala argumentaron en el escrito que «la competencia del juez penal, para juzgar a las personas, comprende a los sujetos activos de los delitos tipificados en las respectivas leyes penales ecuatorianas. Y sujetos activos de una infracción penal solo pueden ser las personas naturales y no las personas jurídicas».
Por su parte, la defensa del ex articulista Emilio Palacio y de los directivos del medio; Carlos, César y Nicolás Pérez, anunció que el martes próximo presentarán los respectivos pedidos de nulidad y apelación a la sentencia por la que un juez temporal pidió tres años de prisión y el pago total indemnizatorio de $40 millones.
Por otro lado, el viernes 22 de julio, las páginas de opinión de los diarios El Comercio y Hoy salieron casi en blanco, o con letras muy tenues que impedían su lectura, como una medida de apoyo a El Universo y rechazo a la sentencia desfavorable.
Así, diario Hoy en sus dos páginas y El Comercio en una, se unieron en un acto inédito nunca antes ocurrido en Ecuador.