fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Defensa de diario El Universo apela sentencia desfavorable y pide nulidad, mientras que periódicos publican sus páginas de opinión en blanco

Jul 23, 2011

El 23 de julio de 2011, diario El Universo informó, a través de sus páginas, que la defensa de la Compañía Anónima El Universo presentó ayer el recurso de apelación y nulidad, tras la sentencia desfavorable que dictó el juez, en la querella por injurias planteada por el presidente Rafael Correa en contra de la empresa editorial, sus directivos y su ex articulista.

De acuerdo con este medio, el recurso de nulidad responde a que el juez penal actuó sin competencia, lo que se sustenta en el numeral 1 del artículo 330 del Código de Procedimiento Penal.

Los abogados Jorge, Xavier y Diego Zavala argumentaron en el escrito que «la competencia del juez penal, para juzgar a las personas, comprende a los sujetos activos de los delitos tipificados en las respectivas leyes penales ecuatorianas. Y sujetos activos de una infracción penal solo pueden ser las personas naturales y no las personas jurídicas».

Por su parte, la defensa del ex articulista Emilio Palacio y de los directivos del medio; Carlos, César y Nicolás Pérez, anunció que el martes próximo presentarán los respectivos pedidos de nulidad y apelación a la sentencia por la que un juez temporal pidió tres años de prisión y el pago total indemnizatorio de $40 millones.

Por otro lado, el viernes 22 de julio, las páginas de opinión de los diarios El Comercio y Hoy salieron casi en blanco, o con letras muy tenues que impedían su lectura, como una medida de apoyo a El Universo y rechazo a la sentencia desfavorable.

Así, diario Hoy en sus dos páginas y El Comercio en una, se unieron en un acto inédito nunca antes ocurrido en Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL