Defensor del Pueblo descalifica trabajo periodístico que pone en duda información entregada durante el paro nacional

Defensor del Pueblo descalifica trabajo periodístico que pone en duda información entregada durante el paro nacional



El 27 de enero, la Defensoría del Pueblo convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa, en Quito, para “desmentir” la información publicada en el reportaje ‘Los Once’. La serie, realizada por los estudiantes de UDLA Channel (canal de televisión producido por los alumnos de la Universidad de las Américas), ofrece detalles sobre los fallecidos durante el paro nacional de octubre de 2019. 

En el especial, el equipo periodístico hace referencia a dos ciudadanos. Uno de nombre José Rodrigo Chalouisa y el segundo de nombre José Rodrigo Chaluisa. En el reportaje se dice que el primer ciudadano no existe y que el segundo no está muerto sino vivo, a diferencia de lo que dice la Defensoría del Pueblo. Esta tesis es sostenida tras una búsqueda en los archivos del Registro Civil

El defensor, Freddy Carrión, aseguró que “lo que manifiesta este reportaje es completamente falso” porque siguen mencionando a un ciudadano con apellido “Chalouisa” y no “Chaluisa”. Además, cuestiona que en la publicación se dice que la Defensoría del Pueblo señala que el ciudadano murió atropellado por una tanqueta de las Fuerzas Armadas el 09 de octubre de 2019 cuando la institución no ha dado razón alguna de la muerte de los ciudadanos en el contexto del paro. 

Fundamedios contactó a Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Visuales de la Universidad de las Américas (Udla), quien defendió el trabajo de los estudiantes.  “Nunca ha estado claro que el verdadero nombre de la persona porque la Defensoría del Pueblo se ha referido indistintamente a José Rodrigo Chaluisa y a José Rodrigo Chalouisa”. Argumenta que la confusión ha sido replicada por otros medios de comunicación porque la institución nunca ha sido clara al respecto.

Carrión cuestionó que UDLA Channel haya usado como fuente a Marco Vinicio Bolaños, primo de la esposa de Chaluisa, quien sería un ciudadano registrado en 1800-delitos por procesos penales pendientes por estafa. Además, lo acusa de presentar testimonios diferentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y  la Defensoría del Pueblo. 

“No se puede tergiversar ni manipular la información. Insistiré en esto. Es una información muy sensible. El país necesita conocer la verdad; por lo tanto, cualquier tema de manipulación y tergiversación debe ser censurado”, sostuvo el funcionario. 

Jijón explica que Bolaños es un testigo que la propia Defensoría del Pueblo proporcionó y que en el reportaje se lo nombra precisamente para desvirtuar su testimonio en el que indica que Chaluisa fue asesinado por la Policía, cuando según la investigación periodística, el ciudadano estaría vivo. 

El Defensor del Pueblo aseguró que no tiene  la confirmación de la muerte del ciudadano José Rodrigo Chaluisa, pero tampoco la contrastación de lo contrario. Según explicó, existe un expediente abierto que cuenta con testimonios de los familiares y de líderes indígenas que avalan el fallecimiento. Estos datos confusos han sido ampliamente cuestionados por autoridades y la prensa local.