Ecuador, 22 de noviembre de 2024. La tarde de este jueves, Miguel Ángel Pérez y Jafet Guzmán, defensores de derechos humanos e integrantes de la fundación Inredh (Fundación regional de Asesoría de Derechos Humanos), fueron detenidos por la Policía Nacional en el marco de las protestas registradas en Quito.
https://x.com/ECUADORCHEQUEA/status/1859733187682844856
Pese a que Pérez y Guzmán estaban debidamente identificados con cascos azules, que tenían el nombre de la organización, fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional. Sus compañeros aseguraron que se encontraban haciendo una veeduría de las manifestaciones realizadas en protesta al gobierno de Daniel Noboa. Los dos miembros de Inredh, junto a otras personas detenidas, fueron trasladados al Distrito Manuela Sáenz, lo que antes era el SIC10.
Fundamedios se comunicó con Verónica Yuquilema Yupangui, presidenta de Inredh, quien confirmó que Pérez y Guzmán se encontraban retenidos y que, además, han sido sometidos a agresiones físicas, pues les han echado gas pimienta, incautaron y revisaron sus celulares. “Tras confirmar que son defensores de derechos humanos, les devolvieron sus teléfonos celulares y así se pudieron comunicar con nosotros”, comentó Yuquilema.
Además, denunció que han vulnerado los derechos de las personas detenidas, pues no les han permitido comunicarse con sus familiares y, en el caso puntual de los dos miembros de Inredh, no les permitieron recibir apoyo del equipo jurídico de la organización.
https://x.com/inredh1/status/1859756910381236435
Inredh se pronunció de forma oficial a través de sus redes sociales, haciendo un llamado a la Policía Nacional del Distrito Manuela Sáenz, pues señalan que no es un centro de detención legal, por lo que “su retención y los posibles maltratos y tortura del que están siendo objetos, serán penados por la ley”, escribieron.
Pérez y Guzmán se sometieron a los exámenes médicos legales y fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Av. Patria en la ciudad de Quito.
Tras varias horas detenidos, los miembros de Inredh fueron liberados de la Unidad de Flagrancia. Según reportó la organización a través de redes sociales, su liberación se habría dado bajo un procedimiento poco claro, pues no hubo pruebas que sustenten la detención de ambos defensores de derechos humanos.