fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Defensoría del Pueblo presentó medidas cautelares contra la venta de los activos de los medios públicos

Mar 29, 2021

Ecuador, 29 de marzo del 2021. La Defensoría del Pueblo presentó esta mañana una solicitud de medidas cautelares en contra de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO – EP, con la finalidad de evitar lo que ellos consideran “una amenaza de violación de los derechos a la libertad de expresión en la difusión de la información y el acceso de la información de la población, a escala nacional, así como a la seguridad jurídica y de comunicación, al pretender vender y subastar los activos de los medios públicos”.

El Decreto Ejecutivo No. 1059, de mayo del 2020, firmado por el presidente Lenin Moreno, dispone en su Artículo 1 la extinción Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador y establece que en un plazo de hasta 60 días, el Gerente General de la Empresa Pública de Medios Públicos en conjunto con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO-EP deberán efectuar las acciones necesarias con miras a que la empresa cuente con la mayor cantidad de activos líquidos a fin de que en el proceso de liquidación se pueda cubrir en forma expedita las obligaciones existentes.

La Defensoría del Pueblo consideró que la venta de 66 radiorepetidoras de radio FM, 93 estaciones de Ecuador TV, 18 estaciones pequeñas de Ecuador TV a escala nacional, las imprentas, las 4 unidades móviles, el patrimonio audiovisual generado, entre otros insumos de propiedad de los medios públicos, “puede menoscabar el derecho a la libertad de expresión de quienes todavía trabajan en los mismos, y afectar la libertad de información del público de estos medios, puesto que estas acciones son contraproducentes para la estabilidad y periodicidad en la realización de sus programas y la difusión de contenidos comunicacionales a largo plazo”.

La Defensoría del Pueblo solicitó que, como medida cautelar, se comunique al Gerente de Medios Públicos en liquidación, al Gerente General de la Empresa Pública de Comunicación Ecuador EP y al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que no se realice la venta o subasta de los activos de los medios públicos a escasos meses de terinar el Gobierno.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL