fbpx

Fundamedios

Defensoría del Pueblo dictó medidas de inmediato cumplimento a favor de periodista Andrés López

Nov 20, 2020

Ecuador, 20 de noviembre del 2020. La Defensoría del Pueblo del Ecuador notificó a la Presidencia Ejecutiva de RADIO VISIÓN sobre las Medidas de Cumplimiento Obligatorio por la vulneración del derecho a la libertad de expresión del periodista Andrés López.

A través del Oficio Nro. DPE-DDP-2020-0483-O el Defensor Freddy Vinicio Carrión Intriago informó al también periodista Diego Oquendo, en su calidad de representante legal de Radio Visión, que en el plazo de 8 días deberá extender disculpas públicas al periodista Andrés López, al no haber garantizado de forma integral su derecho de libertad de expresión; Publicar el informe defensorial y el texto de las disculpas públicas en la página web del medio de comunicación Radio Visión por el lapso de un mes y se postee esta disculpa en sus redes sociales y que se promueva la realización de un curso de al menos seis horas de duración con el fin de sensibilizar y educar al personal de Radio Visión, en temas de derechos humanos y libertad de expresión, para lo cual se pone a disposición la Dirección Nacional de Educación de la Defensoría del Pueblo.

En julio la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio defensorial a radio Visión por presunta vulneración del derecho a la libertad de expresión del periodista Andrés López. El proceso arrancó luego de que el programa Andrés ‘el mono’ López que se transmitía de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 se canceló. 

El cese del espacio ocurrió el pasado 24 de junio. En ese tiempo López indicó a Fundamedios que las razones responderían a la colocación del logotipo de la emisora en una nota que él editó sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, que hace referencia a las presunciones de corrupción del funcionario. Al periodista también se le reclamó que el contenido estaba construido como un editorial que no representa la postura del medio y que fue publicado sin autorización del Consejo Editorial. 

Ahora, López sostiene que el pronunciamiento de la Defensoría es justo porque desde el inicio expresó que se vulneró su derecho de expresión y se interrumpió de manera abrupta un programa que estaba al aire y que salió con argumentos insostenibles y ahora fue ratificado por la Defensoría.

“Siento que se ha hecho justicia y espero que sirva como un precedente pues implica el derecho a respetar la libertad de expresión y ojalá no se repliquen nunca más estos casos”.

Dentro del Fundamento Fáctico y Normativo considerado por la Defensoría del Pueblo está que la Sociedad de la Información se rige por los principios de: libertad de prensa y de información, así como la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación y  considera a la libertad de expresión como la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática.

Oquendo reconoció a Fundamedios en junio que el programa de Andrés López ya no será emitido y que la difusión del video “fue la gota que derramó el vaso”. Negó que se tratara de una censura. “Andrés jamás se sujetó a las directrices editoriales. Por ejemplo, que un invitado no puede repetirse en la misma semana. En el tema musical, cuando no tenía contenidos, ponía música que no correspondía a la programación de radio Visión, se salía de la programación musical (…) Si llegábamos a un acuerdo A, él hacía Z, así fueron dos años”, explicó. Mencionó que además usó palabras irrespetuosas e inadmisibles en el medio. López utilizó el término “mentiroso” para referirse a Yunda.

El Director de Visión mostró su descontento en ese entonces con la “editorialización” de algunos contenidos que López hacía, pues en ocasiones cometió imprecisiones con la información. 

Sobre las medidas de la Defensoría del Pueblo, Fundamedios se contactó con Radio Visión para conocer su versión y está a la espera de una respuesta. 

DEFENSORIA MEDIDAS RADIO VISIÓN

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL