Actualización: Demanda de exalcalde de Loja contra periodista se define este 15 de septiembre

Actualización: Demanda de exalcalde de Loja contra periodista se define este 15 de septiembre



Ecuador, 14 de septiembre del 2020.- La Corte Provincial de Justicia de Loja a través de la Unidad Penal resolverá a las 14:00 del 15 de septiembre la demanda penal por supuesto daño moral interpuesta por el exalcalde de Loja y actual candidato para asambleísta (sierra sur ecuatoriana, en la frontera con el Perú), José Bolívar Castillo, el 24 de diciembre del 2019, contra el periodista Lenin Paladines, del programa Opinión Ciudadana.

El exfuncionario interpuso el proceso penal y dos acciones administrativas contra el comunicador luego de la transmisión del programa Opinión Ciudadana en las emisoras Centinela del Sur y la Hechicera, el 14 de diciembre de 2019, donde entrevistó a dos concejales de la ciudad que cuestionaron su gestión.

En el espacio radial, Pablo Burneo y Ligia Rodríguez se refirieron al proyecto ‘Regenerar’, impulsado durante la administración de Castillo y que debió terminar en febrero de 2020. Los concejales aseguraron que el entonces Alcalde tenía que contratar material óptimo para colocarse en las veredas de Loja; sin embargo, las baldosas que se adquirieron resultaron “de mala calidad y además provocaron que varios ciudadanos sufran accidentes”.

Castillo interpuso una demanda acusándolos de emitir expresiones de descrédito o deshonra y basó su reclamo en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre contravenciones de cuarta clase. La pena contempla prisión entre 15 y 30 días.

Paladines aseguró a FUNDAMEDIOS que en ningún momento de su programa se insultó a nadie. El locutor considera que con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, recogido en la Sentencia No. 1651-12-EP/20 del Caso Vistazo, la Justicia debe entender que no se puede limitar la libertad de expresión de nadie y mucho menos el trabajo periodístico: “si eso se vulnera volveremos a la década perdida”, aseguró.

Castillo tiene un largo historial de ataque a la prensa independiente en Loja y contra Paladines en específico. El 6 de enero de 2020, el político solicitó a la Defensoría del Pueblo que interceda para hacer efectivo su derecho a la réplica en el programa Opinión Ciudadana por un espacio de dos horas, cuando la entrevista fue de 15 minutos. 

La siguiente acción solicitada por Castillo fue una petición a la Fiscalía General del Estado:  el 10 de enero del 2020, esta institución pidió a Paladines la copia de la grabación del programa, amparada en el artículo 512 del COIP y que se refiere a la investigación de delitos cometidos mediante medios de comunicación. En el documento entregado al comunicador se advierte que, de no cumplir con la solicitud, será sujeto de responsabilidad penal. Paladines entregó el material el 14 de enero.