fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Director de radio denuncia que candidatos solicitan comisiones

Ene 5, 2021

Ecuador, 05 de enero del 2020. El presentador de radio y televisión y director de la Radio FM-Mundo, Christian Del Alcázar Ponce, denunció ante la opinión pública que ciertos candidatos están solicitando comisiones por utilizar el Fondo de Promoción electoral en los medios de comunicación. 

“En qué país vivimos! Comenzaron a pedir comisiones adicionales y adelantadas, ciertos candidatos a las próximas elecciones para publicitarse en los medios. Qué vergüenza. Corruptos!!!!!” fue el tuit que lanzó el directivo del medio el 30 de diciembre del 2020 y que fue retuiteado unas 422 veces y generó intensas reacciones en la red social.

“Es mejor mantenerse al margen de estas malas prácticas políticas de algunos candidatos que dejan mucho que desear”, escribió en otro mensaje que escribió el Director de la Radio FM Mundo en respuesta a un usuario. 

A inicios de octubre del 2020 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó los montos del Fondo de Promoción Electoral para los comicios del 7 de febrero de 2021, destinados a la promoción de candidaturas de forma equitativa e igualitaria. Tras la decisión de las autoridades electorales, cada binomio presidencial recibirá USD. 301 175,66 de fondos públicos para la difusión de sus perfiles y planes de trabajo en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

En cambio, para las listas nacionales de candidatos a la Asamblea Nacional, cada organización política contará con un total de USD. 282 352,18 para hacer propaganda electoral masiva. En ese sentido, es preciso recordar que este no será entregado a partidos y movimientos, sino que el CNE cancelará directamente los valores de pauta publicitaria a los medios de comunicación registrados para el caso.

El 29 de diciembre del 2020, César Montúfar, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Honestidad, acudió al CNE para formalizar su renuncia a las franjas de publicidad electoral y se refirió a la denuncia sobre el pedido de comisiones adelantadas por parte de ciertos candidatos. El presidenciable señaló que es inaudito y no puede ser que con dinero del pueblo ecuatoriano “quienes pretenden el voto popular además hagan negocios turbios con las franjas electorales”.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL