fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Portal es demandado por funcionario de la Presidencia de Ecuador por supuesta violación de propiedad intelectual

Feb 6, 2020

El portal 4 Pelagatos denunció este martes 4 de febrero que el Gobierno de Lenín Moreno, a través de Juan Carlos Chávez, técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, lo demandó por usar una fotografía del Primer Mandatario. Según la demanda introducida, esto viola la propiedad intelectual de Carondelet.

4 Pelagatos publicó el martes los alcances del proceso. En un artículo se explica que Chávez, a nombre del Ejecutivo, recurrió a leyes europeas sobre uso de contenido para demandar al sitio web cuyo servidor está alojado en Holanda.

En el artículo “La Presidencia demanda a 4Pelagatos” se expone que la demanda se basa en el artículo 17 de la Ley de General Data Protection Regulation, el cual se refiere al derecho a ser olvidado. Es decir, el derecho de los individuos a que sus datos personales sean borrados. “La demanda de 4 Pelagatos presenta a Moreno no como lo que es, Presidente de la República, sino como un individuo de a pie. Como si este medio hubiera violado su archivo personal para exponerlo ante el público sin por ello haber obtenido, previamente, el permiso de la Presidencia. Es decir, del mismo Presidente”, se escribe.

No es la primera vez que Juan Carlos Chávez plantea procesos en contra de medios de comunicación en Ecuador por el supuesto uso indebido de la propiedad intelectual o ‘copyright’. A inicios de marzo de 2019, tras la publicación de la investigación INA Papers por el portal La Fuente otros se hicieron eco del reportaje donde se vincula a Edwin Garcés, hermano del Mandatario, y otros tres individuos con compañías ‘offshore’.

En ese contexto, entre el 22 y 23 de abril del año pasado, Ecuadorinmediato denunció la caída de su sitio y responsabilizó al Jefe de Estado. Esto, tras recibir una notificación de la Secretaría de Comunicación el 30 de marzo por el supuesto uso indebido de la propiedad intelectual.

En su momento, la página informó que su servidor indicó que la dirección copyright@presidencia.gob.ec reportó su material como inapropiado y que presuntamente infringía derechos de autor

Los portales Ruta Krítica y República del Banano hicieron la misma denuncia. Los últimos días de abril denunciaron que recibieron notificaciones “por el uso indebido del copyright”. Ambos lo atribuyeron a su posición ante la gestión del actual Gobierno.

Tras lo ocurrido con 4 Pelagatos, la noche del martes el Gobierno difundió un comunicado en que reitera su “absoluto respeto a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y de los medios de comunicación, sin importar cuál sea su formato, audiencia o línea editorial”. Además se explica que, “en su lucha contra la desinformación”, tiene derechos de autor sobre las imágenes e información que genera.

Ante eso, este 5 de febrero José Hernández, editor de 4 Pelagatos, publicó un artículo en que detalla que recibió una llamada de Moreno el martes a las 17:30. “Se dijo molesto y sorprendido porque un funcionario de rango inferior hubiese podido, a nombre de la Presidencia, demandar a los pelagatos (…) ¿Qué podemos hacer? Preguntó el presidente. La respuesta: retirar la demanda, investigar quién tomó la decisión de demandar a 4P. por usar una fotografía de Lenín Moreno y, sobre todo, eliminar la falacia jurídica que Correa creó (y este gobierno conserva) para apropiarse ilegalmente de bienes públicos”. 

Fundamedios rechaza estos actos intimidatorios y recuerda que en 2019 el presidente Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec; la cual consagra la existencia de una prensa libre como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL