fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Denuncian a Alondra Santiago por ‘calumnia’ tras hacer una parodia del Himno Nacional

Jun 6, 2024

Ecuador, 6 de junio de 2024· Alondra Santiago fue denunciada por el docente universitario William Brito, quien la acusa de calumnia y de mancillar la letra del Himno Nacional. 

Santiago publicó en TikTok una canción que compuso utilizando versos del Himno, pero que hace una crítica al Gobierno ecuatoriano. Ante ello, Santiago ha sido objeto de fuertes críticas y ahora afrontará un proceso penal, por el podría enfrentar una sentencia de entre seis meses y dos años de prisión.

https://www.tiktok.com/@cubalondra/video/7374978052708715782?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7376796108385289734

Brito, en un video publicado por ‘El Portal Ec’, el 4 de junio en X, informó de la medida legal que presentaría en contra de Santiago por “irrespetar el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”. La denuncia fue ingresada en la Unidad Judicial Sur Penal, con sede en Guayaquil, con fecha 5 de junio y bajo el concepto de ‘calumnia’. El caso, por sorteo, estará a cargo de la jueza Marcia Alexandra Vázquez.  

https://x.com/elportalecu/status/1797983747582910843?s=48&t=1TiVpPrnKiXJtCf4pVCaoA

Brito estuvo acompañado por estudiantes y varias personas que se dieron cita en La Plaza de la Merced, frente a la Fiscalía de Guayas, donde protestaron en contra de Santiago, con cartelas que tenían la consigna “El Himno Nacional se respeta”. 

Fundamedios se contactó con Santiago, quien aseguró que van seis días en los que su nombre es tendencia en redes sociales. “He recibido muchos comentarios negativos, muchos comentarios con carga de género y xenofobia y por un absurdo”, comentó.

Aseguró que la canción que presentó no se trata de una burla, sino de una licencia musical en la que ha usado estrofas del Himno con el único objetivo de hacer una denuncia al actual Gobierno, al que señala como principal ejecutor de esta acción, pues siente que es una persecusión en su contra y un intento por coartar su libertad de expresión. 

“Es claro que el Gobierno quiere evitar que hable de ellos, que hable de sus acciones y es tan evidente que Alberto Dahik, asesor del Presidente y exvicepresidente de Ecuador, escribe en su cuenta de X que me deporten”, acotó Santiago. 

https://x.com/alberto_dahik/status/1798442339545006378

Además, expresó su preocupación por los comentarios que ha recibido son amenazas e incitaciones para violentarla. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL