fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Denuncias por manejo arbitrario en los contenidos de canales incautados

por | Jun 15, 2009

El 15 de junio de 2009 se publicó en diario El Universo la denuncia de periodistas sobre la injerencia a favor del régimen en contenidos que trasmiten los noticieros de los canales GAMATV y TC TELEVISIÓN, medios incautados en julio de 2008.

Periodistas del canal GAMA TV declararon al diario que en este medio existe un manejo irregular de contenidos desde hace tres semanas, tiempo en el que actúan como vicepresidente de contenidos Marcos Párraga. Una de las fuentes, quien solicitó la reserva de su nombre, comentó: “si bien desde la Presidencia ya solicitaban noticias, eran sutiles, más “tinosos”, pero ahora el señor Párraga coordina todas las entrevistas y ordena a su personal que revise  los contenidos”. Además, cómo lo aseguran periodistas de este medio, en algunas ocasiones las notas que se transmiten en los noticieros son re-editadas.

En el departamento de noticias de TC TELEVISIÓN la situación es similar, periodistas del canal aseguran que durante las elecciones generales recibían a los mismos entrevistados más de una vez por semana. Una de las fuentes mencionó a diario El Universo que: “el equipo de Noticias sabe quién va a venir al set al día siguiente, pero a veces nos enterábamos recién cuando las veíamos entrar”.

 FUNDAMEDIOS conversó con periodistas de ambos medios quienes se mostraron herméticos al hablar del tema: “no queremos tener problemas” expresaron, y se rehusaron a dar más declaraciones.

El 8 de julio de 2008 GAMATV y TCTELEVISIÓN fueron incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos por mantener vínculos con el Grupo Isaías, cuyas cabezas están acusados de peculado y otros delitos. Desde la fecha de la incautación hasta hoy (11 meses), son 10 los medios de comunicación que continúan en manos del Estado a pesar del anuncio inicial del Gobierno de que iban a ser subastados.

Desde la incautación de estos medios de comunicación se han dado diversos incidentes como la renuncia de jefes de noticias y periodistas, la censura a programas satíricos, la salida del aire de programas de opinión, entre otros hechos.

FUNDAMEDIOS pide a las autoridades que definan con claridad la situación de los medios incautados, poniéndolos en venta mediante subasta pública o convirtiéndolos definitivamente en medios estatales. Si es así, las autoridades están obligadas a señalar los planes y los fines que van a cumplir los medios de comunicación en sus manos.

LO MÁS RECIENTE

Se exige la revelación de una fuente a un periodista amazónico

Ecuador, 3 de octubre de 2022· El periodista Diego Escobar, del medio digital El Yucazo, de la provincia amazónica de Pastaza, recibió una amenaza de juicio por daño moral de parte de la abogada Natacha Benítez —que no se ha concretado—, quien también le solicitó que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL