fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Desconocidos arrojan cadáver de perro con un mensaje amenazante en contra de activista y bloguero

Oct 30, 2014

La madrugada del 7 de octubre de 2014, el matemático, activista y bloguero Bolívar Loján recibió una amenaza por parte de desconocidos, quienes arrojaron el cadáver de un perro apuñalado, junto a una nota en donde se insinuaba que su vida corría peligro. El mensaje fue enviado a la vivienda de sus sobrinos en Loja, ciudad ubicada en la frontera sur del Ecuador.

En diálogo con Fundamedios, Loján comentó que se enteró del hecho tras recibir una llamada de sus sobrinos a las 6 de la mañana, quienes le indicaron que encontraron en su domicilio el cuerpo de un perro de raza Husky siberiano que había sido sacrificado con una puñalada y su hocico amarrado con un trapo. Al acercarse al lugar, el activista constató que, además, sobre el cuerpo del animal se encontraba una nota de papel cuyo mensaje decía lo siguiente: “Restaurante MSM- especialidad Cuy al hueco- cuy apaleado- lengua de cuy cortada”.

Loján aseguró que el mensaje es claramente en su contra, pues él es conocido en esa ciudad como “Super Cuy”, por el activismo político que realiza desde hace algunos años. También tiene un blog y una radio online con ese nombre http://cuydelvalle.blogspot.com/ y, en redes sociales se identifica bajo el pseudónimo de “Super Cuy del Valle”. Cuy es el nombre en quichua del conejillo de indias. Desde todas estas plataformas digitales y otros blogs que maneja como el de http://prometeoslojanos.blogspot.com/  Loján hace denuncias de temas diversos y ha asegurado haber sido muy crítico con la gestión del actual alcalde de esa ciudad, Bolívar Castillo.

En la denuncia que presentó ante las autoridades, el activista aseguró que: “Existen personas que no están de acuerdo con mi labor por la que no podría señalar como autor principal y que podría decir que se daría por las investigaciones de interés local”.

El activista mencionó dos casos específicos que podrían haber resultado incómodos a ciertas autoridades. El primero; la denuncia que hizo hace un año respecto al premio “Bronze Awards que ganó la ciudad en 2001. En ese entonces Loján aseguró que dicho galardón habría sido una “mentira” y aseguró que tenía documentación de respaldo, y el segundo, que publicó recientemente en su blog, que se refiere al Plan Maestro de Agua Potable y el Proyecto «Regenerar», para eliminar las fugas de agua en Loja. En ambos casos, el bloguero expuso sus críticas y falencias de dichos proyectos en base a cálculos matemáticos.

Si bien el activista dijo desconocer quién podría estar detrás de esta amenaza, cree que esta podría tener relación con las publicaciones que realiza desde estas plataformas, pues aseguró que anteriormente ya ha sufrido actos intimidatorios con el fin de “sabotear” su labor informativa, como impedimentos para tomar fotografías por parte de policías municipales durante operativos contra el comercio informal; la retención por más de dos semanas de su documento de identidad tras asistir a una sesión del cabildo, entre otros.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL