fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Detienen a testigo en juicio político por «ofensas a la autoridad pública»

por | Abr 20, 2010

El martes 20 de abril de 2010, ´ fue detenido, bajo los cargos de «disturbios en la vía pública», «ofensa la autoridad pública» y «rebelión», cuando se encontraba protestando en contra del Fiscal General del Estado Washington Pesántez, acompañado de  un cartel que decía «fuera Fiscal corrupto», sucedió, en el sector norte de la ciudad de Quito.

Ocurrió en horas de la mañana, cuando Salvador protestaba a las afueras de la fiscalía,  luego de un fallido intento de juicio político iniciado contra el Fiscal Pesantez, en la Asamblea Nacional, por supuestas irregularidades al interior de la entidad fiscalizadora.

Salvador, quien fue liberado luego de 10 horas de detención, relató a Fundamedios que fue detenido por «disturbio en la vía pública», pero luego este cargo fue cambiado en el parte policial por el de «ofensa a la autoridad pública». Finalmente, en  la audiencia de formulación de cargos, se volvió a cambiar la acusación por el de «rebelión contra la autoridad», artículo 218 del Código Penal, que establece «es rebelión todo ataque, toda resistencia hecha con violencia o amenazas a los empleados públicos…» .

Este artículo fue aplicado con el argumento de que Salvador habría intentado agredir a los policías que lo detuvieron;  sin embargo Salvador asegura que lo que existió fue un forcejeó para que no se le fuera retirada su pancarta.

Salvador fue uno de los testigos que compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la etapa de sustanciación de pruebas en contra del Fiscal. Salvador denunció supuestas irregularidades en el uso de parte del Fiscal de un vehículo Porsche Cayenne y luego la venta a un primo de la esposa del Fiscal Pesántez.

Ángel Salvador es director ejecutivo de la organización «Contraloría Social», la cual se dedica desde hace 3 años  a aplicar procesos de veeduría ciudadana a distintas entidades.

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL