fbpx

Fundamedios

amenaza

Detona un artefacto explosivo como amenaza contra periodista amazónico

por | Sep 15, 2022

Ecuador, 15 de septiembre de 2022· El periodista Jairo Delgado, fundador de la página ‘Sucúa Online’, de Morona Santiago, sufrió un atentado a su vida la madrugada de este jueves 15 de septiembre. Alrededor de las 00:42 se escuchó, a 10 cuadras a la redonda, un fuerte estallido. Delgado salió de su casa a ver lo que sucedía junto a sus vecinos. Notaron que se trataba de dinamita con mecha, que habían puesto en la entrada de su restaurante, negocio de Delgado y que también es su residencia. Producto del impacto se reventó una maceta y parte del cerramiento de su casa. 

Al revisar las cámaras del lugar, se identificó a una persona, que pudo haber perpetrado el acto. Jairo dijo a Fundamedios que está seguro de que esta amenaza de muerte está vinculada con su ejercicio periodístico. Desde hace algunos años creó, junto a varias personas, una campaña que se llama Seguridad Ciudadana, a través del cual generan denuncias de delincuencia organizada y narcotráfico en el cantón Sucúa. 

Esta no es la primera vez que amenazan a Delgado de muerte. Contó a Fundamedios que hace cuatro días asistió al funeral de su tío. Allí vio que personas estaban haciendo bulla en la calle. Una de las personas, conocida por la ciudadanía como un vendedor de estupefacientes, observó al periodista y le dijo: “Te voy a estallar y va a explotar tu cabeza”. 

La mañana de este 15 de septiembre, tras el atentado, recibió otra llamada de un ciudadano, supuestamente de Sucúa, que le comentó que lo que le pasaba era por “sapo”. Delgado se acercó a la Fiscalía para realizar la denuncia respectiva e ingresó los audios de la última persona que le llamó. Para el periodista, se trata de una venganza en su contra. 

Delgado realizó una rueda de prensa, a través de su medio, para comentar la situación. Indicó que la Policía no ha hecho nada, ni un rastreo mínimo de las cámaras. Comentó que ha sido él quien se encargó de la investigación. “Señor Gobernador, yo reclamo por seguridad (…) Arrojar una dinamita en Sucúa es algo sin precedentes. No queremos llegar al sicariato”, dijo. 

https://www.facebook.com/SucuaOnline/videos/416604900599537

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL