fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Diario denuncia agresión de periodista enjuiciado por Presidente

por | Ene 9, 2014

ENGLISH VERSION

El martes 07 de enero del 2014,  el periodista, activista y experto petrolero Fernando Villavicencio, agredió verbalmente al reportero y el director del medio oficialista El Telégrafo, Orlando Pérez, al ser entrevistado sobre unos pronunciamientos que había realizado el Fiscal General en el mismo medio, sobre sus antecedentes judiciales.

Villavicencio recordó que la jueza, Lucrecia Mora, emitió una sentencia violando un mandato constituyente que le concedía amnistía. El Telégrafo publicó un audio en que se le escucha a Villavicencio referirse en términos insultantes al Director de El Telégrafo, Orlando Pérez, y a una Jueza que emitió una sentencia en su contra.

Villavicencio dice que fue provocado y que el periodista de El Telégrafo no le advirtió que estaba siendo grabado y que le había advertido que no daría declaraciones a un medio que “lo ha linchado” constantemente. Por su parte, Giovanna Meléndez, editora regional de diario El Telégrafo ratificó la denuncia del rotativo y acotó que se le anticipó a Villavicencio que la entrevista sería grabada, a su vez también expresó su preocupación pues afirmó que varios de los periodistas de los medios oficiales son constantemente agredidos.

El periodista y también asesor del Asambleísta de oposición Cléver Jiménez afronta una sentencia de 18 meses de cárcel y el pago de al menos 145.000 dólares en un juicio por injurias planteado por el Presidente Rafael Correa. El miércoles 8 se anunció que la audiencia en la instancia final en este juicio (casación), se había fijado para el martes 14 de enero. De ratificarse la sentencia, se puede ordenar la prisión del periodista .

El pasado 26 de diciembre el domicilio de Villavicencio fue allanado y sus computadoras y teléfonos personales confiscados en una acción que el Secretario Jurídico, Alexis Mera, declaró fue decidida en la Presidencia de la República. El Presidente Correa ha acusado a Villavicencio y Jiménez, de un supuesto hackeo de sus cuentas de correo y luego de la divulgación ilegal de información reservada y anunció que planteará un nuevo juicio por lo que calificó como un “delito” que merece “hasta seis años” de cárcel.

Official newspaper denounces aggression by journalist accused by President

On Tuesday, January 7, 2014 , journalist, activist and oil expert Fernando Villavicencio, verbally assaulted a reporter and the director of the official newspaper El Telegrafo, Orlando Perez , during an interview on statements he had made about the Attorney General in the same paper days before.

Villavicencio said that the judge Lucrecia Mora issued an order violating a constitutional mandate granting him amnesty. El Telégrafo published an audio in which  Villavicencio is heard insulting the interviewer and referring in similar terms to El Telégrafo Director, Orlando Perez, and to a judge who issued a judgment against him in the past.

Villavicencio said that it was provoked and that the journalist of El Telégrafo did not warn him that he was being recorded and that he had previously indicated that he did not want to talk to anyone from that paper, since he constantly suffered attacks and accusations from it. Meanwhile, Giovanna Melendez, regional editor El Telégrafo upheld the complaint and noted that he anticipated Villavicencio that the interview would be recorded, she also expressed concern for the constant attacks to several journalists.

Villavicencio, the journalist and adviser to the opposition Assemblyman Cléver Jimenez faces a sentence of 18 months in prison and fine of at least $ 145,000 in a lawsuit for libel brought by President Rafael Correa. On Wednesday, January he 8 announced that a hearing before the National Court, the highest instance to decide the matter, was to met on Tuesday  January 14. Once the decision is upheld, he would be sent to prision.

On December 26,  Villavicencio´s home was raided; the State agents confiscated computers and personal phones in an action requested by the Legal Secretary of the President, Alexis Mera. Also, President Correa has accused Villavicencio and Jiménez, of allegedly hacking their email accounts and then  unlawfully disclosing these confidential information. They announced they would start a new criminal procedure for what he called a ‘crime’ that deserves ‘up to six years’ of prison.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL