fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Diario denuncia una campaña en su contra

por | Sep 13, 2013

El 12 de septiembre de 2013, diario Extra, denunció, en su editorial  que existe una campaña en contra del medio. Esto, porque el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), así como la asambleísta oficialista, Soledad Buendía se pronunciaron en contra de los contenidos “sexistas, violentos y discriminatorios” que supuestamente publica el rotativo.

El editorial, titulado “La campaña es contra EXTRA”, afirmó que el pedido entregado por la asambleísta Soledad Buendía “enfila sus cañones” contra el medio y “lesiona una serie de libertades, como la de prensa, expresión y de trabajo”.  En ese sentido, el medio aclaró que “No estamos denigrando a la mujer, resaltamos su belleza; no violamos ninguna privacidad, su deseo es mostrarse en el Diario, no discriminamos ni siquiera por sexo, ya que somos el único medio que publica fotos de miembros de la comunidad Glbti que participan en concursos de belleza”.

El  medio, asimismo,  aseveró que con el exhorto del Consejo de Regulación se confirma la sospecha que tenía de una dedicatoria. “No puede haber mayor discriminación que particularizar a un medio y generalizar a los demás”, por lo que, anunciaron,  solicitarán precisiones al Consejo de Regulación.

El 11 de septiembre, la asambleísta oficialista, Soledad Buendía solicitó al Cordicom que se pronuncie “sobre cómo los medios deben regular sus contenidos, para que estos no sigan fomentando el sexismo, ni prácticas discriminatorias”, al amparo del artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a criterios de clasificación de contenidos.  El pedido de la legisladora puso como ejemplo específico a Diario Extra que, a su criterio, “incita a la discriminación, sexismo y violencia, al utilizar en sus páginas la figura de la mujer como un objeto sexual; además, de comercializar información con un manejo morboso de la violencia social, exponiendo sin mediar parámetros ni control a las víctimas y sin importar el dolor o el derecho a la privacidad de sus familiares; violentando así la Ley Orgánica de Comunicación y sus normas deontológicas…”, reza el texto presentado por la legisladora.

En declaraciones recogidas por diario El Universo y El portal El Ciudadano, Buendía aseguró que no busca la censura en los medios impresos, sino que se autorregulen los contenidos que publican.

El artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación, mediante el cual se sustenta la petición de Buendía dice lo siguiente: “(…) Para que un contenido sea calificado de discriminatorio es necesario que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación establezca, mediante  resolución motivada, la concurrencia de los siguientes elementos: 1. Que el contenido difundido denote algún tipo concreto de distinción, exclusión o restricción (…) 3. Que tal distinción, exclusión o restricción tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el  reconocimiento o goce de los derechos humanos (…) o que los contenidos difundidos constituyan apología de la discriminación o inciten a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de discriminación”.

Por su parte, el 9 de septiembre, el Cordicom, se pronunció respecto a “la utilización sexista y discriminatoria de la mujer en medios de comunicación social” y exhortó a los medios, en general, y a diario Extra, en particular, para que asuman su responsabilidad social expresada en  el artículo 71 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a que “la comunicación social es un servicio público que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación…”

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL