fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Diario El Comercio está en riesgo de cerrar definitivamente, en medio de un atropello laboral a sus trabajadores y ex empleados

Ago 29, 2023

Ecuador, 23 de agosto de 2023.-  Diario El Comercio, uno de los periódicos más grandes y antiguos del país, está en un grave riesgo de parar de forma irremediable su trabajo. Desde el pasado 9 de agosto, fecha que se recordará siempre por el magnicidio del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, el medio no ha realizado ninguna publicación. Su página web se encuentra sin contenido actualizado y lo único que aparece son cartas editoriales. 

Fundamedios considera que el cierre de El Comercio sería un hecho muy grave para la libertad de prensa en el Ecuador, dado que ha sido uno de los medios para el que han trabajado los periodistas más reconocidos a nivel nacional, y en él se han publicado sendos reportajes sobre los hechos que han marcado la coyuntura económica, política y social del país. 

El jueves 3 de agosto, los empleados del Diario hicieron un llamado al presidente Guillermo Lasso y le instaron a cumplir su promesa de “no permitir este tipo de abusos laborales por parte de la empresa propiedad de Remigio Ángel González”, actual dueño del medio, de cuya integridad se han expresado varias dudas en los últimos años.

Los empleados subrayaron que hasta el 2 de agosto acumulaban cinco meses de salarios pendientes de pago, y aunque se les cancelaron dos de dichos rubros, la situación en que vivían era de absoluta precariedad. Además, varios de los exempleados continuaban, a la fecha, a la espera del pago de liquidaciones y jubilaciones patronales, y la regularización de su situación ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con quien su exempleador también se encontraría en mora. Igualmente, enfatizaron en que la crisis en el periódico se ha profundizado en los últimos meses, resaltando el cierre de la edición impresa y el despido de más empleados. 

En el sitio web se pueden leer notas del 5 de julio, como parte de la sección “Últimas noticias”. En la red social “X” también se evidencia la falta de contenido y “caída” del medio de comunicación, pues la última publicación que figura son las declaraciones de los familiares del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, tras su macabro asesinato. La última investigación publicada data del 2 de agosto del presente. Mientras tanto, la presencia del medio en Facebook parece seguir activa, aunque sólo conste publicidad previamente pagada. 

En junio de 2023, Fundamedios reportó que El Comercio despidió de forma simultánea a varios trabajadores de diferentes áreas: alrededor de 50 personas de su equipo de producción, 20 del equipo de distribución, y 30 de distintas unidades; entre ellas, se encontraban 10 periodistas. Al momento, se logró un acuerdo con los trabajadores que permanecieron contratados, y se fijaron fechas de pago de obligaciones pendientes de los últimos meses, que, según indicaron en el comunicado, seguían impagos. El 26 de junio habría vencido la fecha de cumplimiento del acuerdo, y el medio no habría dado ninguna explicación a sus trabajadores sobre la persistencia del incumplimiento. En julio, los trabajadores del Diario emitieron un comunicado en el que indicaron que dejarán de trabajar por falta de pago e incumplimientos continuos de los acuerdos logrados. 

Un periodista de El Comercio habló con Fundamedios y expresó su preocupación y frustración. Explicó que en julio, los gerentes de la empresa les comentaron que se está preparando una reestructuración del medio, sin embargo, señala que hablar con los empleadores y sus representantes se ha convertido en una “pérdida de tiempo” porque el panorama es aún incierto y los acuerdos se han incumplido persistentemente. 

A principios de agosto recibieron el pago de dos sueldos adeudados, pero conforme pasan los meses la deuda con los trabajadores aumenta. El periodista indicó que no es “capricho” de los comunicadores dejar de trabajar, sino que no tienen cómo hacerlo: “¿Cómo voy yo a una cobertura, si no tengo para el bus?, ¿cómo me acerco a la planta para tener energía eléctrica allí? Mi preocupación ya no está en la última balacera, en la rueda de prensa del presidente, sino mi preocupación es cómo les doy de comer a mis hijos?”. 

Señaló también que la publicación sobre el asesinato del periodista de investigación y candidato presidencial Fernando Villavicencio se dio en medio de la adrenalina propia de la gravísima coyuntura de inseguridad para el trabajo periodístico, con énfasis en el periodo electoral, y por tratarse de un hecho histórico. Pese a ello, varios trabajadores estaban en contra de la publicación y otras relacionadas, porque más allá de la importancia de las noticias, ellos continúan en una situación de indefensión, profundizada por la despreocupación estatal de la realidad de los trabajadores, exempleados y personas jubiladas relacionadas con el medio de comunicación. 

Fundamedios intentó comunicarse con los representantes de Diario El Comercio, pero no han dado respuesta alguna. 

En manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome, y perteneció a la familia hasta el 15 de enero de 2015, fecha en que se informó que la empresa “Telglovisión S.A.”, vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, más conocido como “El Fantasma”, adquirió el 94,4% de sus acciones. 

Fundamedios y el medio digital “4P” publicaron una extensa investigación sobre una trama de corrupción que involucraba a altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa -como los hermanos Alvarado-, y que posibilitó la venta del Medio. 

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia respecto a sus condiciones laborales, el retraso en el pago de salarios, el desconocimiento de fechas y planes de cumplimiento de obligaciones, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones que garanticen su estabilidad laboral y derechos. 

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados con la terminación de sus contratos; la lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia, así como a diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde el año 2020 hasta la actualidad.

Investigación 

El 25 de mayo, Fundamedios publicó un informe titulado: “‘El Fantasma’ se auto prestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio”, en que se refirió a un informe de la Superintendencia de Compañías respecto de los balances financieros del Medio, cerrados a diciembre de 2022, que confirmaban un nuevo capítulo del deterioro administrativo y financiero, que afectaba no sólo el pago de salarios atrasados de la plantilla de empleados, sino las garantías para el pago de liquidaciones y jubilaciones de exempleados, y la propia estabilidad y continuidad del periódico.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL