fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Diario local es sancionado con el 10% de su facturación por no publicar rectificación

Ene 12, 2015

El 24 de diciembre de 2014, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4 Pacífico, con sede en Portoviejo –ciudad ubicada a 330 Km de Quito-, sancionó a diario El Mercurio de Manta con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses por una supuesta reincidencia en la violación del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente al derecho a la rectificación. En la misma resolución número D-008-2014-DPS-IICZ4P, la autoridad desechó una denuncia contra diario La Marea, editado también en esa ciudad.

La demanda fue presentada el 24 de octubre de 2014 por el ciudadano José Darwin Macías Bazurto contra ambos medios de comunicación por la publicación de una información relacionada con la sentencia que las autoridades judiciales dictaron contra cinco personas involucradas en el asesinato de Lenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta, ocurrido el 11 de julio de 2012. El denunciante indicó en el proceso que los dos periódicos publicaron fotografías en las que aparece él. Aseguró que fue detenido el 13 de septiembre de 2013 y liberado ese mismo día por cuanto no tenía relación con el caso. Macías solicitó el derecho de rectificación el 17 de noviembre de 2014. El 19 de noviembre, según la información del proceso, La Marea publicó la rectificación, en tanto que El Mercurio no respondió.

La Intendencia de Comunicación desechó la denuncia contra La Marea y declaró la responsabilidad de El Mercurio, medio de comunicación al cual dispuso que publique la rectificación solicitada por José Darwin Macías Bazurto y que su director presente por escrito una disculpa pública al afectado, que además debe publicarse durante no menos de siete días en la página web del periódico. Además, la entidad de control determinó que El Mercurio reincidió en la misma infracción por dos ocasiones dentro de un año, por lo que lo sancionó con una multa equivalente al 10 por ciento de su facturación promediada de los últimos tres meses.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL