fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Diario se convierte en el cuarto medio en suspender su edición impresa en el último año

por | Jul 21, 2014

ENGLISH VERSION

El 15 de agosto de 2014 el diario El Meridiano de Guayaquil –ciudad costera ubicada a 400 Km de Quito- anunció el cierre de su edición impresa tras 31 años de presencia en el periodismo ecuatoriano. Problemas económicos relacionados con la falta de publicidad, sobretodo de los avisos judiciales, fueron las razones esgrimidas para dejar de imprimir el diario que continuará publicándose en su versión digital.

En un editorial titulado Ante el País publicado en su última edición impresa y reproducido en su página digital, el periódico aseguró que “razones económicas llevó a la Junta de Accionistas de DIARELME a tomar la drástica decisión de dejar de imprimir el diario afectado por los altos costos de los insumos frente al descenso de la asistencia publicitaria, privada, judicial y pública. Aun así, superamos esta dura situación y estoicamente proseguimos hasta que cumplimos más de tres décadas de servicio ciudadano”.

Dicho editorial agrega que “en estos años de permanencia en el diarismo nacional, con la carga económica deficitaria, jamás arriamos la bandera de la verdad por sobre todas las cosas, ni sucumbimos a las tentaciones de la obsecuencia y el servilismo, lo que nos permite afirmar con orgullo que terminamos de imponer en una prensa informativa la identidad de analizar y opinar -sin temores ni favores-…”

En diálogo con Fundamedios, el economista Freddy Arboleda, director financiero de El Meridiano aseguró que el medio tenía complicaciones para mantener los costos de impresión del periódico por la escasa publicidad, sobretodo, la que provenía de los avisos judiciales, misma que les representaba un ingreso importante. En agosto de 2012 el Consejo de la Judicatura de Transición, a través del oficio circular Nº 113-DG-CJ-12, emitido el 6 de junio de 2012 “sugiere” que las publicaciones legales se realicen a través del diario estatal El Telégrafo, por ser un medio de circulación nacional.

Este hecho fue denunciado por el articulista de diario El Comercio Antonio Rodríguez Vícens, quien en su columna titulada ¿Reforma Judicial? citó el mencionado oficio  del Consejo y aseguró que un juez temporal de lo civil, con fecha 27 de junio de 2012, había ordenado que se publique el texto de una escritura pública, como dispone la ley, en uno de los diarios de mayor circulación de “esta ciudad de Quito”, para luego sugerir que sea en El Telégrafo. En ese entonces, el medio estatal rechazó la denuncia de Rodríguez y aseguró, en su editorial titulado “Antonio Rodríguez no decide donde publicar avisos” que “El Telégrafo es el único diario que circula en las 24 provincias de Ecuador. Y por lo tanto, los avisos judiciales o de cualquier índole -de publicarse en este diario- llegarían a todo el país, a diferencia de otros periódicos que se precian de tal cosa y no están en todas las provincias” .

Diario Meridiano es el cuarto medio impreso en cerrar su edición de papel entre 2013 y 2014, junto a diario Hoy y la edición regional La Hora de Manabí. En julio de 2013, a pocos días de aprobada la Ley de Comunicación, Revista Vanguardia decidió dejar de circular alegando que bajo la Ley de Comunicación se hacía imposible hacer periodismo de investigación.  El pasado 27 de junio de 2014 Hoy decidió suspender su edición impresa y salir solamente en digital tras denunciar un “permanente boicot publicitario” y “un escenario adverso” con la Ley de Comunicación, mientras que La Hora Manabí anunció su cierre definitivo el 31 de julio de 2014 y también aseguró que lo hacía por “restricciones impuestas” en dicha Ley.

A daily newspaper becomes the fourth in suspend it print edition in the last year

On August 15, 2014 the newspaper El Meridiano from Guayaquil -coastal city located 400 Km away from Quito- announced the closure of its print edition after 31 years of a strong presence in the Ecuadorian journalism. Economic problems related to the lack of publicity, above that, the legal warnings were the reasons to stop printing the newspaper that continue to be published in just the digital version.

In an editorial titled Before the Country  (Ante el País) published its last print edition and reproduced in the web site, the newspaper said that «economic reasons led to the Shareholders’ Meeting of DIARELME to take the drastic decision to stop printing the newspaper affected by high input costs in contrast to the decline in  private, judicial and public assistance. Even so, we overcome this difficult situation and stoically proceeded until we meet more than three decades of national service. «

This last print publish adds that «these years in the national journalism with the deficient economic burden never lowered the flag of truth above all things, nor succumb to the temptations of obsequiousness and servility, which allows us proudly to say that we finished to imposed a press identity based on analyze and opinions feeback without any -fear nor favores- … «

Speaking to Fundamedios, the economist Freddy Arboleda, El Meridiano CFO said the media had difficulty staying with the printing sepednses, because of  the poor newspaper advertising, especially, who came from the legal notices, the one which used to represent an important income. On August 2012 the Judicial Council of Transition, by memorandum No. CJ-DG-113-12, issued on June 6, 2012 «suggesting» that legal publications will be made ​​through the state-run newspaper El Telégrafo, being a national newspaper.

This incident was reported by the El Comercio colummnist Antonio Vinces Rodriguez, who in his column titled ¿Judicial Reform? And quoted the document of the Council mentioned above and held that a temporary civil court judge on June 27th , 2012, had ordered to publish the entire text of a public document , as it is required by law, in one of the largest newspapers in «this city of Quito» and then suggest that it would be published in El Telégrafo. At that time, the state media rejected the Rodriguez’ claim in an editorial entitled «Antonio Rodriguez doesn’t decide where to publish notices» that «El Telégrafo is the only newspaper that circulates in Ecuador’s 24 provinces. And therefore, judicial notices or any other kind of news in the judicial regard –published in this newspaper- would reach across the country, unlike other newspapers that can boast of such a thing and are not in all the provinces. «

Meridiano Journal is the fourth media to close its paper edition between 2013 and 2014, alongside Journal Hoy and La Hora Manabi’s regional edition. In July 2013, a few days after the Communications Act, Vanguardia Magazine decided to stop circulating claiming that under the Communications Law it would became impossible to do investigative journalism. On June 27, 2014 Journal Hoy decided to suspend its print and digital issues for good, after reporting a «permanent advertising boycott» and «adverse scenario» with the Communications Law, while La Hora Manabi announced its closure on 31st July 2014 and communicates it was for «restrictions» impose by the Communications Act.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL