fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Diario sufre constante acoso de Presidente Rafael Correa

Ene 2, 2009

Desde 2007, el diario El Universo de Guayaquil viene sufriendo acoso por parte del presidente de la República, Rafael Correa. El jefe de Estado no sólo se ha quejado públicamente de las supuestas inexactitudes o errores que, según él, comete el periódico, sino que lo desprestigia, insulta y acusa de falta de objetividad por su oposición al gobierno.

El 15 de enero último, durante su informe de rendición de cuentas, Correa acusó a El Universo de pertenecer a empresas fantasmas cuyo capital está en las Islas Caimán: «…cómo es eso moralmente aceptable, dónde está la autocrítica de los medios de comunicación…» (sic), se preguntó Correa.

El presidente, que ya se había referido el 10 de enero al tema durante su programa de radio, dijo que el diario evadía impuestos y que sus propietarios son «enemigos del cambio» y que «hay que combatirlos».

En abril de 2008, Correa pidió al entonces gobernador del Guayas, Camilo Samán, que enjuicie penalmente a El Universo por denunciar que tenía ingresos superiores al Presidente de la República, pese a que un decreto disponía lo contrario.

El 13 de septiembre, en su programa de radio, Correa dijo que el medio era portavoz de la derecha: «Éste es un asco de periódico, es una vergüenza» (sic), indicó después de quejarse por una publicación sobre la falta de seguridad en el país. Tildó al periódico de ser «un pasquín» al servicio «de las antiguas mafias que gobernaron el país». Además, calificó a los periodistas de «ignorantes, bestias, mentirosos e incompetentes».

El 2 de enero pasado, el mandatario se disgustó porque el periódico publicó los gastos por publicidad oficial en el 2008. En un editorial de primera plana, el diario denunció que Correa le pretende quitar publicidad como castigo por sus denuncias y opiniones.

El sábado 17 de enero de 2009, en su último enlace radial, Correa volvió a cuestionar la propiedad de El Universo, vinculándola con empresas fantasmas. Así instó a la población a dejar de comprar  El Universo y en su lugar adquirir el diario estatal, El Telégrafo.

En esa cadena de radio, el Presidente no solo se refirió al rotativo, también criticó los comentarios de María Josefa Coronel, presentadora de noticias de la red televisiva, Teleamazonas, después que la periodista desmintiera acusaciones del Jefe de Estado sobre una supuesta evasión tributaria de ese medio de comunicación.

Los entredichos entre el diario y el Presidente ocurrieron en septiembre de 2007, cuando Correa dijo que el diario mentía al informar que había contratado a sus familiares para trabajar en el Estado.

En  mayo de ese año, Emilio Palacio, editorialista de El Universo, fue desalojado por Correa de una de las salas de la presidencia por «interrumpir» su conferencia de prensa. Lo mismo sucedió con la periodista Sandra Ochoa, a quien Correa tildó de «gordita horrorosa» luego de que la periodista, en una conferencia de prensa, lo criticara por no responder sobre temas de interés público.

IPYS y Fundamedios protestan por el acoso y la campaña de desprestigio contra El Universo y sus periodistas y consideran inadmisible que se levante información tributaria de los accionistas o propietarios de un medio para desacreditarlo.

Acciones recomendadas:

Exhortar a las autoridades del gobierno a deponer la hostilidad contra El Universo y otros medios de comunicación considerados de oposición.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL