fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Diarios estatales pasan a propiedad de una empresa pública cuyo directorio son tres funcionarios de gobierno

por | Ene 22, 2015

ENGLISH VERSION

El 14 de enero de 2015, se constituyó la empresa pública El Telégrafo EP para administrar y editar los diarios El telégrafo y el PP y cuyo directorio quedó constituido por el secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, el titular del organismo nacional de planificación, Pabel Muñoz y Carlos Baca Mancheno, delegado del Presidente.

Parte del texto contenido en el Decreto Ejecutivo señala que “Se declara la disolución forzosa sin liquidación de la Sociedad Anónima de Editores Nacionales Gráficos EDITOGRAN S.A. y se dispone la transferencia de su patrimonio a la empresa pública que se crea en este acto.

En el documento también se exponen las funciones que tendrá el Consejo Editorial, el cual a su vez estará conformado por el director editorial, el subdirector de cada medio de comunicación de la empresa, un jefe de relaciones públicas, un representante del gerente general, otro del directorio de la empresa y finalmente un representante del Consejo Ciudadano. Entre las funciones del Consejo se contempla el “fijar la línea editorial del medio bajo la visión constitucional del buen vivir”, “aprobar los editorialistas propuestos por el Director Editorial”, “vigilar que los editoriales y los mensajes comunicacionales tengan una elevada calidad y mantengan fielmente su identidad ciudadana e institucional”, entre otros .

Según el documento, la empresa tiene un activo fijo total que supera los 47 millones de dólares. Sin embargo, en septiembre pasado, informes periodísticos hablaron de pérdidas por 28 millones de dólares, mientras el secretario Alvarado reveló que las pérdidas de Editogran ascendían a $ 17 millones y el Presidente Correa admitió que la empresa sufría pérdidas, aunque anunció que está situación se iba a revertir.

State newspapers property passes to a public company that has three government officials as board members

2015 On January 14, 2015, the public company El Telégrafo EP was established to manage and edit the daily El Telégrafo and El PP and the companys´ board was composed with the national secretary of communications, Fernando Alvarado, the head of the national planning agency, Pabel Muñoz and Carlos Baca Mancheno, who was the Presidents delegate. Part of the text contained in an Executive Decree states that «it have been declared the forced dissolution without liquidation of the SA National Editors EDITOGRAN S.A  and should be transfer of all it assets to the public company that is created in this act».

The document states the functions that will has the Editorial Board, which in turn will consist of the editorial director, the deputy director of each media of the company, a head of public relations, a representative of the general manager, another company directory  representative and finally a representative of the Citizens Council. The functions of the Council is referred to  «set the editorial line under the constitutional vision of the good living», «to approve publisher proposed by the Chief Editor»,  also citizen counsil  must «watch that publishers and media messages have high quality and maintain faithfully their civic and institutional identity» among others.

According to the document, the company has a total asset of over $ 47 millions. However, last September, media reports  losses of $28 millions, while  Alvarado, secretary revealed that  Editogran  losses had a total of  $ 17 million and President Correa admitted that the company suffered losses, although it said it is situation would reverse.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL