fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Dirección de Inteligencia de la Policía de Ecuador recibió órdenes para monitorear a portal digital

Mar 9, 2023

Ecuador, 9 de marzo de 2023· La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional recibió órdenes explícitas para realizar un monitoreo diario de las redes sociales y los contenidos del portal digital LibertyTex -que publica material relacionado con la institución policial- luego de replicar los mensajes de un Coronel.

Fundamedios tuvo acceso a un documento que revela que el 14 de septiembre del 2022, el general Mauro José Vargas Villacís, director general de Inteligencia Policial, recibió una instrucción desde la Inspectoría General para realizar un monitoreo diario de las redes telemáticas del portal digital, con el propósito de identificar las novedades en las que se encuentren involucrados colaboradores. 

En el documento, se incluyen dos imágenes con capturas de tuits enviados por el coronel Wilson Fernando Torres Gómez, en los que se refiere a la consulta popular y la autonomía financiera de la Policía y en otro que critica que la Policía no pueda firmar convenios con los presidentes de los barrios. 

Por estos comentarios en Twitter —que fueron replicados por LibertyTex— el coronel enfrenta una proceso administrativo por falta leve, al haber infringido una de las disposiciones generales del documento para “comunicación en redes sociales” que establece que las opiniones compartidas en cualquier perfil personal deberán ser de carácter estrictamente personal y que en ningún caso se podrá emitir opiniones a nombre de la institución.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL