fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Director de medio digital fue denunciado tras publicar un reportaje sobre privilegios de servidores municipales

Ene 12, 2022

Ecuador, 12 de enero de 2022. El Director de Seguridad Ciudadana y Control Público del Municipio de Loja, Coronel (sp) Fabián López Mora, interpuso una denuncia contra el director del medio digital Lo Del Momento Loja, John Stalin Lafebre, por violación a la intimidad: que establece uno a tres años en prisión.

El 27 de diciembre de 2021 el medio digital publicó una investigación que reveló que altos funcionarios del Municipio de Loja tienen servicio de transporte personalizado, puerta a puerta: a la hora de entrada, almuerzo y salida del trabajo. 

Como parte de la nota, el equipo periodístico realizó una investigación de campo con el Director de Seguridad Ciudadana y Control Público del Municipio de Loja: pudieron comprobar que el funcionario era recogido por un patrullero municipal. El reportaje concluye que para transportar a los funcionarios se debe pagar horas extras a los choferes que provocan que los sueldos, en ocasiones, se dupliquen. 

John Stalin Lafebre contó a Fundamedios que luego de lanzar el reportaje empezaron a escribirle familiares del funcionario público solicitando que borre la investigación y anunciando acciones legales por haber revelado su lugar de domicilio. 

Este mediodía el comunicador recibió un documento de la Fiscalía General a través del cual se le informó que fue acusado por delito de Violación a la Intimidad y que deberá rendir su versión el 27 de enero. 

Lafebre dijo que durante el reportaje no descalifican a nadie, sino que a través de investigación de campo y de pruebas, corroboraron los privilegios de ciertos funcionarios públicos: “El único objetivo de esta acción es de querer callar al medio”.

Fundamedios se contactó con el Coronel (sp) Fabián López Mora, dijo que no conoce al comunicador y que prefiere que la Justicia haga su trabajo. Contó que para la función que cumple no hay horario y que trabaja en muchas ocasiones de madrugada y que el uso del vehículo no es para actividades personales, sino para sus funciones en el municipio. 

Asimismo, aseguró que al haber indicado su domicilio en el reportaje lo expone y responsabilizó al periodista por la seguridad de él o de su familia. Sobre el pago de horas extras aseguró que no es verdad y que el periodista desinforma. 

Fundamedios mira con preocupación el uso de una figura como la de Violación a la Intimidad, establecida en el Artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal. Recordamos que los funcionarios públicos deben ser tolerantes ante las críticas, pues están sometidos a un mayor escrutinio desde la ciudadanía. Asimismo, recordamos las recomendaciones de la Corte IDH sobre el uso de sistema penal para perseguir el trabajo periodístico, lo cual rechazamos. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL