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Fundamedios

Director Ejecutivo del INEC pide aclaración y rectificación frente a alerta. Fundamedios se ratifica

Oct 23, 2020

El Director Ejecutivo del INEC asegura que la Institución no ha interpuesto ningún tipo de denuncia en contra Patricio Alarcón pues las acciones realizadas se enmarcan en conocer los detalles sobre la filtración de información, previo a la publicación oficial de la misma.  Sostiene que la información estadística que produce el INEC o las instituciones del Sistema Estadístico Nacional, se convierte en oficial, cuando esta información es publicada con fines estadísticos, que responden a la necesidad de información para la planificación nacional, y la toma de decisiones relacionadas con la política pública, que hayan cumplido con los procedimientos de producción estadística establecidos en el Código de Buenas prácticas estadísticas, Norma Técnica de Producción Estadística, Norma de Confidencialidad Estadística y Buen Uso de Información, y demás normativa emitida por el INEC.

“Al observar que se había realizado en redes sociales, una publicación de información que hasta ese momento no era pública y por tanto tampoco era oficial, el INEC inició las acciones pertinentes para investigar este hecho y descubrir a los responsables de filtrar información de circulación restringida”.

Sostiene que la denuncia fue planteada con el fin de esclarecer quiénes son los responsables del presunto delito de difusión de información de circulación restringida, y no se dirigió a ninguna persona en particular.

A través de la carta Diego Andrade sostiene que “en este proceso de investigación que lleva la Fiscalía, hay varias personas que han sido llamadas a rendir versión libre y voluntaria, entre ellos, el señor Patricio Alarcón, el señor Director Ejecutivo del INEC y varios servidores de la institución que tuvieron acceso a la información antes de que se publique y se oficialice”.

Fundamedios recoge las observaciones del Director Ejecutivo del INEC, Diego Andrade. No obstante, debemos señalar que debemos mantener nuestra posición y reportar el siguiente caso como una violación a la libertad de expresión por las siguientes razones:

  1. No hay justificación a la declaratoria como “información restringida” a información sobre empleo. Si bien, entendemos, que técnicamente, no se puede considerar “información oficial” mientras no la publique la entidad pública respectiva. También consideramos que ese argumento, nos llevaría a considerar que toda información no oficial puede ser considerada “información de circulación restringida”, lo cual, evidentemente, sería una restricción ilegítima e inconstitucional para la circulación de información pública. 
  2. El uso del sistema judicial y más aún del derecho penal, para buscar al autor de una filtración institucional es desproporcionado y tiene efectos intimidatorios.
  3. Una muestra de lo señalado en el punto anterior es que, si bien, el Director Ejecutivo del INEC hace énfasis en que no se ha presentado denuncia alguna en contra del Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, es la misma Fiscalía la que interpreta la denuncia como una acusación en contra del dirigente gremial, tal como se puede observar en el documento cuya captura adjuntamos. 

Por todas las razones expuestas, volvemos a solicitar al Directorio del INEC que retire su denuncia penal y evalúen mecanismos más adecuados que el Derecho Penal, si es que se considera que una filtración sobre datos de empleo ha derivado en un daño institucional. 

Rectificación INEC  

DENUNCIA CASO ALARCÓN (1)

FISCALÍA CASO ALARCÓN

 

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