fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Directora de ONG denuncia atentado en su contra tras declaraciones a la prensa que critican al gobierno

por | Feb 25, 2009

El miércoles 25 de febrero de 2009, a las 19:30, Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana (organización no gubernamental), fue víctima de una agresión mientras circulaba en su vehículo por la Avenida Eloy Alfaro, al norte de Quito. Un vehículo embistió y sacó de la vía al auto en el cual circulaba ocasionándole varios traumatismos y daños a su automóvil.

Hidalgo presume que el atentado podría obedecer a sus declaraciones publicadas en dos artículos de medios impresos del país. En una entrevista para Revista Vanguardia, expuso un punto de vista crítico en relación a una nueva entidad del estado denominada “Consejo de Participación Ciudadana”, que hace parte de la Función de Transparencia y Control Social o quinto poder.

Recientemente, en Diario Hoy, Hidalgo también se refirió a la campaña electoral del presidente Correa, expresando que, “sería interesante que como el  Presidente está ostentando una doble calidad de candidato y además de presidente, lo apreciable sería que dé una señal de  sensibilidad ciudadana y patriotismo y simplemente no de sus cadenas sabatinas”.

Cabe recalcar que Hidalgo ha sufrido otro tipo de intimidaciones cuyo origen se desconoce, en diciembre del año pasado recibió en su oficina una extraña visita de un sujeto desconocido quién pidió hablar con Hidalgo, ella  al recibirlo se percato de que éste se encontraba armado. Por el gran número de  personas que estaban a su alrededor  el  individuo  huyó.

El jueves 26 de febrero de 2009, al retornar Hidalgo a su casa, encontró el cable usado en el servicio de televisión pagada cortado y amarrado en la puerta principal de su domicilio  junto con un papel que tenía escrito su nombre.

Fundamedios pide a las autoridades de Gobierno que se esclarezcan estos hechos que podrían constituir  casos de agresiones e intimidaciones, a través de una investigación ágil y oportuna que esclarezca tanto los involucrados como el origen de los hechos descritos, que los interpretamos como atentados contra la libertad de expresión de los ciudadanos.

Acción Recomendada

Pedir a las autoridades de Gobierno investigaciones y que se garantice la integridad de Ruth Hidalgo de Participación Ciudadana.

Dirigirse a:

Gustavo Jalkh

Ministro de Gobierno y Derechos Humanos

Dirección: Benalcázar N4-24 y espejo

Teléfono: 2955666

E-mail: gustavo.jalkh@mingobierno.gov.ec

Miguel Carvajal Aguirre

Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa

Dirección: Benalcázar 670 y Espejo. Edif. La Unión 4to. Piso

E-mail: miguel.carvajal@micsie.gov.ec

Teléfono: 228-742

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano recibe amenazas de muerte a través de llamadas

Ecuador, 8 de agosto de 2022· El periodista lojano Rusbelt Cango, de la página Nico Live, recibió una amenaza de muerte de un sujeto desconocido que se contactó vía llamada de WhatsApp.  En un video al que tuvo acceso Fundamedios se puede observar que el periodista...

Cuenta de una red de organizaciones de DDHH fue suspendida en Twitter

Ecuador 02 de agosto de 2022·  Las organizaciones que conforman La Alianza por los Derechos Humanos denunciaron la suspensión temporal de su cuenta de Twitter. A través de un comunicado rechazaron “el intento de silenciar su labor, ante la violencia estatal que pone...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL