fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Directora de ONG es atacada en redes tras comentario sobre hábeas corpus otorgado a exvicepresidente ecuatoriano

por | May 20, 2022

Ecuador, 19 de mayo de 2022. La directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, recibió una serie de descalificaciones, insultos y ataques misóginos en redes sociales, luego de lanzar un comentario sobre el hábeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas, quien es convicto por corrupción. 

Hidalgo aseguró en un trino que el resultado de la audiencia de apelación al hábeas corpus  “mostrará si aún hay esperanza en la Justicia o si se institucionaliza la impunidad”. Tras este mensaje, Hidalgo empezó a recibir ataques con tono machista que cuestionaban su aspecto físico y la descalificaban por su condición de mujer.

A través de Twitter, Hidalgo señaló que el indignante desate de odio y amenazas hacia ella por expresar una opinión revela el nivel de intolerancia de ciertos fanáticos: “Justamente, son esas prácticas las que NO deben volver al país. Los ecuatorianos  nos merecemos mejor suerte” señaló, junto a la etiqueta #QueElOdioNoRegrese

Hidalgo contó a Fundamedios que luego de su comentario, que revela una postura personal de crítica al hábeas corpus otorgado a Glas, hubiera esperado un debate de derecho, con argumentos, pero en lugar de eso la descalifican. Aseguró que se desató un hilo de agresiones con epítetos y descalificaciones desde cuentas troll y varios bots. “Este tipo de ataques nos sirven para ratificar que la política está plagada de manifestaciones violentas, en especial hacia mujeres, ya que los epítetos que se lanzan hacia las mujeres tiene relación con su rol”, dijo Hidalgo.  

Añadió que es importante que se ponga sobre la mesa y se evidencie la violencia diferenciada que existe.

Fundamedios se solidariza con Ruth Hidalgo ante los ataques machistas y misóginos de los que fue objeto. Rechazamos todo tipo de violencia contra mujeres que ejercen la libertad de expresión. 

 

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL