fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Disculpas de Superintendente de comunicación a Teleamazonas llegan mediante carta

Ene 3, 2018

ACTUALIZACIÓN. Tras siete días de haberse dictado un fallo judicial, mediante el cual se ordenó a Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) disculparse con Teleamazonas por la sanción del impuesta contra ese canal, el Superintendente envió una carta en la que ofreció disculpas públicas. Sin embargo, la misiva no ha sido difundida por esa entidad, ni tampoco aparecer en su portal web.

En la carta, con fecha del 29 de diciembre, el Superintendente afirmó que, a pesar de no acoger el fallo judicial, mediante el cual se dejó sin efecto la sanción en contra del canal de televisión, emite una disculpa pública al medio de comunicación.

Desde su cuenta personal de Twitter, el gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral hizo pública la carta y  aseguró que reciben la disculpa en nombre de la mayoría de ecuatorianos que no quieren que vuelva el “autoritarismo corrupto”.

El 27 de diciembre de 2017, la jueza Lucila Gómez le dio a Ochoa 72 horas para presentar dichas disculpas, tras aceptar una Acción de Protección que interpuso el medio de comunicación para frenar una multa del 10% de la facturación promediada de tres meses que le impuso la SUPERCOM al canal, por no reproducir un video de réplica de Ochoa.


Teleamazonas había solicitado dicha acción por considerar que se violó el derecho constitucional a ser juzgado por jueces imparciales. Ante esto, la jueza concluyó que en este proceso que siguió la SUPERCOM hubo “desviación del poder”, porque no se respetó la presunción de inocencia en el proceso. Con ello, se dejó sin efecto la resolución que emitió la entidad reguladora, en contra del canal.

Tras conocer el fallo, la entidad reguladora de los medios emitió un comunicado en el que aseguró que respetará el pronunciamiento de la autoridad judicial , “en observancia al Estado de derechos, la Constitución de la República y las leyes vigentes.  Sin embargo, anunció que apelarán la decisión, misma que, según el abogado del canal, esto no exime al Superintendente de presentar disculpas.


El pasado 12 de diciembre la SUPERCOM sancionó a Teleamazonas por un monto aproximado de USD 200 mil, por no reproducir un video de réplica del titular de esa Superintendencia, Carlos Ochoa, quien se sintió ofendido por las opiniones que en días pasados virtió la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, en el espacio de entrevistas “Los Desayunos de 24 Horas”, en donde cuestionó el accionar de la Supercom y sugirió que se debería reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL