fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Documentalista denuncia censura a video sobre acoso a comuna

por | Oct 17, 2013

ENGLISH VERSION

El 9 de octubre de 2013, YouTube retiró el video titulado “Acoso a Intag”, del documentalista Pocho Álvarez, el cual narra los problemas de contaminación y el hostigamiento sufridos por los pobladores de la comuna de Intag, ubicada aproximadamente a 90 Km al norte de Quito,en su resistencia a la explotación minera en la zona.

El material audiovisual fue retirado de la cuenta personal de YouTube de Álvarez, así como de un blog de comuneros de Intag, en respuesta a una “reclamación de derechos de copyright” de la empresa española Ares Rights, la misma que logró retirar de Internet el documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria”, dirigido por el periodista colombo-americano Santiago Villa.

En diálogo con Fundamedios, Álvarez aseguró que la empresa española argumentó que se está infringiendo los derechos de autor sobre imágenes del enlace sabatino del Presidente Correa. Al inicio del documental se ven imágenes del Enlace Ciudadano 341, en el que el Primer Mandatario arremetió en contra de quienes se oponen a la explotación minera a gran escala. “El argumento es peregrino porque se supone que el informe del mandatario a sus mandantes es público y se supone que como es público no tiene copyright. Allí hay una contradicción”, apuntó Álvarez.

El documentalista afirmó que el video removido de la red fue su respuesta frente “al ataque injustificado” del Presidente, a las personas que se han resistido a la explotación minera, pues quienes se oponen a la minería “no son tirapiedras y no vienen resistiendo desde hace quince días a la minería, sino desde hace quince años”.

Al momento el video, retirado de la cuenta del documentalista, se puede ver en varios enlaces que han sido replicados por otros usuarios.

Esta es la tercera ocasión que la empresa Ares Rights logra retirar un video del Internet por reclamación de Copyright. La primera vez ocurrió con el documental de Santiago Villa en diciembre de 2012 y la segunda, en septiembre de este año con un video de  autoría del portal EcuadorLibreRed, en donde se cuestionaban afirmaciones del Presidente Correa respecto a un incidente que tuvo con el cantautor Jaime Guevara, así como las contradicciones de la versión oficial respecto a la represión policial a las protestas del pasado 27 de agosto contra la explotación petrolera de una parte del parque Nacional Yasuní, entre otros sucesos.

Sobre Ares Rights, el bloguero y experto en tecnología Adam Steinbaugh,  reveló en su blog que la firma española trabaja para los gobiernos de Ecuador y Argentina, en varias ocasiones ha logrado retirar material de la red concerniente a ambos países, con un claro interés por eliminar u ocultar ciertas situaciones, antes que por un legítimo reclamo de los derechos  de autor .

Asimismo, el autor, en su artículo titulado “Spanish Firm Abusing Copyright to Censor Spying Documents Has Ties to Ecuador’s Government” reveló que la empresa también retiró del sitio de descarga de archivos scribd.com, una serie de documentos que habían sido publicados por el portal Buzzfeed, sobre una supuesta compra de equipos de monitoreo de comunicaciones, por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana, entre otros casos.

Documentary maker denounces censorship on a video about harassment to community that opposes mining projects

On October 9, 2013, Youtube removed a video named “Harassment to Intag” (“Acoso a Intag”) by documentary maker Pocho Alvarez, in which the problems of contamination due to mining activities within  the community of Intag and the harassment it has suffered due to its opposition to mining projects in the area.

The video was removed from Alvarez´s personal YouTube account, and from a blog belonging to the commoners of Intag, under copyright claims of Spanish company Ares Rights.This is the same company that removed from the Web the documentary “Rafael Correa, Portrait of the Nation´s Father”, by Santiago Villa.

Alvarez told Fundamedios that Ares Rights alleged that copyright and property rights had been violated due to the partial exhibition of images of Correa´s Weekly Broadcast N° 341, in which the President harassed those who oppose megaprojects in mining. “The argument is far-fetched, since the Weekly Broadcast is meant to be public because it is a matter of transparency from the government to the people. It should not be subject to copyright”, Alvarez indicated.

Alvarez mentioned that the documentary intended to respond to the “unjustified attacks” of the President to all those who oppose megamining projects, who are have been doing this for over fifteen years, not fifteen days”.

Currently, the video can be viewed on several websites, even though it has been removed from Alvarez´s officialYoutube account.

This is the third time that Ares Rights  succeeds in removing a video under copyright claims. On December, 2012, the documentary by Santiago Villa mentioned above was removed under similar claims, and on September 2013 a video from website EcuadorLibreRedin which statements by the President during a Weekly National Broadcast aboutsongwriter Santiago Guevara was removed under this argument as well.

About Ares Rights, expert on technology and blogger Adam Steinbaugh, mentioned that the company works for the governments of Ecuador and Argentina, and in several occasions it has managed to remove videos from the Web in a clear attempt to hinder or delete material of public interest concerning both countries, alleging copyright claims. Likewise, in an article named “Spanish Firm Abusing Copyright to Censor Spying Documents Has Ties to Ecuador’s Government”Steinbaugh revealed that several documents and files had been removed from scribd.com and published by Buzzfeed, on an alleged purchase of communications surveillance equipment by the National Secretariat ofIntelligence of Ecuador, among other similar cases.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL