fbpx

Fundamedios

Atentado

Dos equipos periodísticos estuvieron expuestos a ataque armado dirigido contra policías

Ago 3, 2023

Quito, 1 de agosto de 2023. Este domingo 30 de julio, dos camarógrafos y un asistente de dos medios distintos estuvieron expuestos a disparos con armas de fuego por parte de sujetos desconocidos. El ataque iba dirigido en contra de agentes policiales vestidos de civiles. El incidente ocurrió cuando los agentes llegaban en un vehículo a la escena de un homicidio múltiple ocurrido la víspera en la cooperativa Patria Nueva, en el sector de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

La Policía confirmó que este ataque no produjo heridos y que ya se detuvo a una persona para investigar su relación con el hecho. Además, en una publicación en sus redes sociales, la entidad mostró el impacto de una bala en el parabrisas posterior de un automóvil de color vino en que se movilizaban los agentes.

Los responsables de ambos medios precisaron que por por razones de seguridad y en el afán de precautelar la integridad de su personal, solicitaron que no se los identificara, pero se conoce  que ambos equipos periodísticos cubrían el trabajo de agentes policiales de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) para recopilar las evidencias de un ataque con armas contra seis personas, cuatro de las cuales fallecieron, incluida una niña de 9 años.

El camarógrafo de uno de los equipos periodísticos que se encontraba en el lugar testimonió que el ataque armado se produjo sorpresivamente desde un vehículo en movimiento: «Los agentes repelieron el ataque de los criminales. Se escucharon al menos unos 30 disparos. Nosotros estábamos en medio de esta balacera. Gracias a Dios no fuimos alcanzados por un tiro y pudimos salir con vida. Me tocó subirme al carro de un compañero».

El coronel Henry Coral, jefe del distrito de Policía Los Esteros, declaró que la intención de los criminales que dispararon a los agentes era amedrentarlos para que no continúen con las investigaciones en el lugar.

En declaraciones a periodistas, el jefe policial también recordó que en la zona de Los Esteros se han registrado 125 asesinatos a lo largo de ese año: «Sabemos que estas bandas no respetan a nadie. Es una situación muy compleja; los medios de comunicación pueden ser los primeros en ser atacados. La Policía Nacional está trabajando para brindar seguridad a Guayaquil y al país».

Como organización defensora de las libertades de expresión y de prensa, manifestamos nuestra profunda preocupación y condena por este violento hecho. 

Este lamentable suceso involucra a miembros de la prensa que, en el ejercicio de su deber, estaban cubriendo las investigaciones llevadas adelante por agentes policiales. Es inaceptable que los comunicadores sean víctimas de violencia mientras cumplen con su deber, ya que esto afecta gravemente la libertad de prensa y genera un clima de miedo e inseguridad para aquellos que ejercen el periodismo en nuestro país, y pone en riesgo los mismos pilares democráticos, pues su amedrentamiento y el miedo que estos sucesos causan, puede restringir sus investigaciones y coberturas.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva sobre este ataque y lleven a los responsables ante la justicia. Es vital que se garantice la protección y seguridad de los periodistas y que se creen condiciones propicias para que puedan ejercer su labor de manera libre y sin temor a represalias.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL