Dos periodistas fallecen en Guayaquil con síntomas de Covid19

 Dos periodistas fallecen en Guayaquil con síntomas de Covid19



Entre el 25 y 27 de marzo, dos periodistas que presentaron síntomas del Covid19 murieron en la ciudad costera de Guayaquil (sur del Ecuador). Olmedo Méndez Tacuri, de radio Universal Guayaquil, se realizó la prueba que dio positivo; mientras que Víctor Hugo Peña, coordinador de noticias del canal Ecuavisa, no logró someterse al examen. 

Méndez estuvo varios días con fiebre, congestión nasal y dolor corporal, según Julio Martínez, su compañero de trabajo. Su colega cree que el locutor se contagió durante una cobertura hace más de una semana, luego acudió con dolencias al Hospital Mariana de Jesús, en el suburbio de Guayaquil, y le recetaron paracetamol. Wilson Castro, periodista y amigo cercano del periodista, aseguró que el 24 de marzo pudieron realizarse un test de Covid19, pero un día después falleció. 

Castro, quien tiene contacto con la familia, aseguró a Fundamedios que este 27 de marzo la doctora Marcia Sánchez, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó que el radialista se contagió con el virus. Fundamedios intentó comunicarse con la especialista y la familia, pero no fue posible. 

La tarde de este viernes también se conoció del deceso del Coordinador de noticias de Ecuavisa, en Guayaquil, y con síntomas de la enfermedad. La organización conoció que fue llevado al Hospital del Guasmo, pero le dijeron que su cuadro no era grave y no le realizaron la prueba. 

Fundamedios levanta una lista de periodistas en aislamiento, contagiados y con sospecha. Actualmente se registra a Rafael Cuesta, director y presentador del programa Artículo 18, de Canal UNO; y Luisa Delgadillo, presentadora de noticias de RTS con diagnóstico positivo para el Covid19. 

En la lista aparecen catorce profesionales de la comunicación con síntomas y en aislamiento. El 72% no ha podido hacerse la prueba. Además, hay seis periodistas en aislamiento, a quienes no se ha podido contactar directamente. 

Fundamedios extiende sus condolencias a las familias de los comunicadores. Además, insta a los medios a ofrecer garantías para la realización de coberturas; así como al Gobierno de activar los mecanismos necesarios para precautelar la vida de quienes se exponen por defender el derecho de la ciudadanía a recibir información.