fbpx

Fundamedios

Durante las protestas de junio hubo 242 agredidos

Jul 5, 2022

Durante los 18 días de paro nacional, FUNDAMEDIOS registró un total de 164 agresiones, que han dejado un saldo de 242 agredidos: 114 periodistas (10 fueron agredidos dos veces): 80 medios de comunicación; 40 reporteros gráficos y camarógrafos; seis activistas, organizaciones sociales y ciudadanos organizados; artistas y ciudadanos en una ocasión.

De los agredidos, 102 fueron hombres; 42 mujeres. Asimismo, se agredieron a 11 periodistas comunitarios; a cuatro medios de comunicación comunitarios, a una organización social comunitaria  y a un reportero gráfico comunitario.  

Los agresores No Estatales lideran la lista con 200 agresiones (189 Manifestantes; 5 Grupos Sociales Organizados, 1 Político, 1 Líder Indígena); le siguen los agresores Estatales con 22 casos (16 desde la Fuerza Pública y 6 desde Funcionarios Públicos). Los Agresores No Identificados protagonizaron 20 agresiones. 

Los ataques contra la prensa fueron: 190 Agresiones y Ataques (71 Agresiones Físicas; 54 Amenazas; 57 Tomas de Antenas; 5 Robo de Equipos y dos casos de Destrucción de Equipos); 20 casos de Discurso Estigmatizante; 12 reportes de Obstrucción al Trabajo Periodístico; 12 casos de Restricciones en el Espacio Digital; 4 Secuestros; 3 Detenciones Arbitrarias; un caso de Marco Jurídico Contrario a Estándares Internacionales.

Estos ataques se registraron en: Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Chimborazo y Zamora Chinchipe.

LO MÁS RECIENTE

Director de medio digital ecuatoriano recibe llamadas de extorsión

Ecuador, 1 de febrero de 2023· José Luis Ojeda, director del medio digital Antena 7 y presidente de la Fundación CAJE de Loja (ambos parte de la Coalición Ecuador Verifica) recibió siete llamadas telefónicas a través de las cuales fue víctima de extorsiones, al...

Presidente Lasso ataca a los medios en acto policial

Ecuador, 1 de febrero de 2023·  El presidente, Guillermo Lasso, atacó a los medios de comunicación —sin demasiadas precisiones— durante la Ceremonia de ascenso a Generales de Distrito de una promoción de oficiales de línea de la Policía Nacional.  “Estamos bajo...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL