fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista de Ecuavisa fue agredido por un grupo de mujeres mientras realizaba un reportaje

Jul 24, 2020

Ecuador, 22 de julio de 2020.- El periodista del canal de televisión Ecuavisa, Henry Dueñas, fue agredido el pasado 14 de julio por un grupo de mujeres, mientras realizaba un reportaje. El hecho ocurrió en la calle 17, en el sur de Guayaquil, (segunda ciudad más importante de Ecuador, a 420 kilómetros de Quito). 

El reportero de Comunidad y dos camarógrafos acudieron a la zona para atender un pedido de los moradores que se quejaban de que se había convertido en un foco de prostitución. Anticipadamente, el equipo intentó filmar el contexto pero las mujeres fueron reticentes a hablar con ellos. 

En ese contexto, después de una planificación, el equipo se acercó al lugar con un par de cámaras ocultas. Dueñas usó un gorro, gafas oscuras y su mascarilla para evitar ser identificado; sin embargo, esto no ocurrió y después de 40 minutos, una de las mujeres lo acusó de estarlas filmando. “Le dije que estaba realizando un trabajo y decidí sacar al equipo y a las cámaras del lugar para que se fueran al auto que lo habíamos dejado a dos cuadras”, comentó.

Cuando se retiraban, el periodista se percató de que llegó un vehículo con un hombre y tres mujeres y los rodearon. “Yo traté de interceder, me acerqué a ellos y me presenté (…) Comenzaron los insultos, los agravios y comenzaron los golpes hasta que en  un momento determinado no eran tres mujeres, sino 30”, narró. 

Según el reportero, había hombres pero ninguno se acercó a atacarlo. Las mujeres lo arrastraron hasta la vereda donde lo golpearon, le arañaron y una de ellas le fracturó la nariz. 

La Policía llegó al sitio y dispersó a la gente. Dueñas presentó la denuncia ante la Fiscalía el 15 de julio y estará en reposo un mes. Aún le llama la atención que pese que mucha gente filmó la brutal agresión, nadie haya subido las imágenes a redes sociales, por lo cual cree que los habitantes del lugar están amedrentados por mafias existentes. 

Fundamedios rechaza la agresión en contra del periodista y exige a la Fiscalía una investigación exhausticva del caso. El art. 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre violación a la intimidad señala que “la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. Sin embargo, aclara que no es aplicable para la persona que divulgue grabaciones de audio y vídeo en las que interviene personalmente, ni cuando se trata de información pública de acuerdo con lo previsto en la ley.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL