500 trabajadores son desvinculados de la Empresa Medios Públicos del Ecuador

500 trabajadores son desvinculados de la Empresa Medios Públicos del Ecuador



Ecuador, 24 de julio de 2020.- El gerente general de Medios Públicos, Edison Toro, anunció en rueda de prensa virtual que el proceso de desvinculación de personal se inicia como parte de la liquidación a la cual la empresa debía. Así lo determina el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo pasado.

Toro anunció que el 80 % de los 618 trabajadores serán despedidos. En el grupo están periodistas, personal administrativo y prensistas. Pasadas las 15:00 de este viernes 24 de julio, los colaboradores empezaron a recibir la notificación de desvinculación oficial. Tras la medida, 109 personas se quedarán para mantener las operaciones. 

El Gerente aseguró que se indemnizará conforme la Ley lo establece. “Va a ser garantía de esta Gerencia cumplir absolutamente con todos los esquemas de respeto a sus derechos (…) existe un compromiso del Ministerio de Finanzas para generar los recursos para esta desvinculación”, sostuvo. El presupuesto para las liquidaciones de los empleados es de $7’200.000. Sin embargo, hay preocupación entre el personal porque a muchos de ellos se les adeuda el sueldo de junio de 2020. 

En palabras de Toro, los Medios Públicos no “desaparecen sino se consolidan” en una plataforma digital que se llamará El Telégrafo e incorporará a la Radio Pública y Ecuador TV. Aclaró que no habrá contrataciones nuevas. 

Fundamedios se solidariza con los trabajadores que han sido desvinculados y estará vigilante de que el proceso de liquidaciones se cumpla. La organización ha advertido de la situación debilitada de los medios ecuatorianos, la cual se agudizó con la pandemia. 

Fundamedios ha reportado al menos 100 despidos en diario La Hora, más de 15 en Canal Uno, 200 en diario El Universo, entre otros. Además, al menos 9 medios en Ecuador dejaron de imprimir su versión de papel. Las emisoras Radio Ondas Azuayas y Radio Splendid, ambas en Cuenca, salieron del aire.