fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Editora política de medio ecuatoriano recibe ataques misóginos en redes sociales

por | Jun 3, 2022

Ecuador, 3 de junio de 2022· La editora política del medio digital GK, María Sol Borja, se convirtió en el centro de agresiones misóginas y machistas, luego de haber criticado una actitud de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia.

Esta mañana, Borja lanzó un trino para señalar: «El cargamontón del expresidente Correa y sus seguidores hacia quien no les gusta es detestable» y añadió que puede gustarles o no una periodista, pero responder con violencia, burlas y descalificaciones, y de paso, azuzarlas, «solo recuerda lo nefasto de las prácticas durante su Gobierno». Recalcó que a estás prácticas, lastimosamente, muchos se sumaron «sin ningún escrúpulo» y que, hasta hoy, provocan una herida profunda en el periodismo.

La crítica de Borja se dio luego de que la periodista de Majestad FM Silrat Traslaviña se convirtió en el centro de agresiones, insultos misóginos y descalificaciones, luego de una entrevista con el prófugo expresidente.

En el caso de las agresiones a la editora política de GK, se leyeron términos cómo «basura», «lassie», «porquería», «inepta», «vergante». Asimismo, comentarios misóginos como «vaya a cocinar si no le gusta», o amenazas veladas cómo «no busquen, que nos van a encontrar».

En los últimos días el correísmo ha protagonizado una serie de ataques muy agresivos contra todos aquellos que cuestionan a sus líderes o los temas de su agenda. Una de las últimas agresiones fue protagonizada por Correa, quien respondió un agradecimiento de Traslaviña a Fundamedios, por el apoyo recibido tras los ataques. En el mensaje, la periodista mencionó que «el periodismo debe ser libre siempre». El expresidente colocó en su respuesta una captura de pantalla con todas las acepciones que la Real Academia Española de la Lengua da a la palabra libre, señalando la que dice: disoluto, torpe y deshonesto.

La periodista de GK lanzó un trino para alertar de estas últimas agresiones: «Y así el nivel de respuesta de algunos fanáticos: desde mandarme ‘a cocinar’ hasta mensajes que parecen amenazas. Son sus respuestas a un tuit que los señala, justamente, por violentos».

 

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL