fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

El acceso a la información se complicó en el décimo sexto día de protestas en Ecuador

Jun 28, 2022

Ecuador, 28 de junio de 2022· Desde que inició el paro nacional, Fundamedios ha registrado un total de 142 agresiones que han dejado un saldo de 159 agredidos: 135 trabajadores de la comunicación (periodistas, fotógrafos, comunicadores y asistentes); 8 han sido agredidos en dos ocasiones; 8 medios de comunicación y 4 trabajadores de Derechos Humanos y 4 páginas web. 

Durante esta jornada y en el marco del diálogo entre el Gobierno y la Conaie —en el Colegio Matovelle, en Quito—, la dirigencia indígena y los manifestantes han tenido actitudes déspotas contra periodistas y medios de comunicación. Si durante el primer día hubo alertas por la exclusión en el ingreso de ciertos medios y por cánticos contra la prensa, este día no fue la excepción y llegaron al punto de intentar borrar el material periodístico grabado. 

Danilo Castro, periodista La Posta y el community manager Luis Miguel Chávez fueron abordados en dos ocasiones por miembros de comunicación de la Conaie, que estaban pendientes de los contenidos que publicaba el portal. En la primera ocasión, les pidieron que se diera de baja unos mensajes que mencionaban que un grupo de dirigentes se reunió sin la presencia del presidente de la Conaie, Leonidas Iza. 

En la segunda ocasión se acercaron a reclamarle por un tuit de la periodista Doménica Vivanco, quien alertó que el equipo de comunicación de la Conaie se acercó al periodista de La Posta, “para amenazar con sacar al equipo del lugar, si no se borra el video que dejó en evidencia las reuniones paralelas”. 

Castro contó que al final se acercó una persona vestida con traje negro y les preguntó si son de La Posta. Los periodistas no lo negaron; y luego se acercaron tres personas que les dijeron: “váyanse de aquí, no pueden estar aquí” y los sacaron del sitio. “Nos siguieron por toda la calle de la Basílica, esperaron hasta que tomáramos un taxi”, contó el periodista. 

Felipe Vargas, periodista de UDLA Channel, también fue agredido durante la jornada en el Colegio Matovelle. Contó que hubo un momento en el que quería ingresar y la gente reaccionó de una manera violenta. Le empezaron a corretear y fue cercado por cerca de 20 manifestantes, quienes le obligaron a borrar “todo lo que había grabado”. Posteriormente, un grupo de 20 manifestantes le agredieron con lanzas y le amenazaron: “Es frustrante tener que hacer caso a gente violenta y que te digan mentiroso”, dijo. 

El equipo periodístico de Diario Expreso también fue expulsado. El fotógrafo y un redactor (nombres protegidos) habían pasado todo el día ahí cubriendo la reunión de la Basílica, pero fueron expulsados por miembros de las organizaciones indígenas. La editora general de Expreso, Sara España, lo dió a conocer en su cuenta de Twitter: “Otra vez nos quedamos ciegos en la Basílica porque ‘invitan’ a nuestro equipo de periodistas a irse de la reunión y, además, de todo ese sector. Si no hay prensa, es propaganda. Los mediadores, ¿qué median?”, dijo. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL