fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | amenaza

El acuerdo de Paz llegó, pero las agresiones contra la prensa continúan

Jun 30, 2022

Ecuador 30 de junio de 2022. Desde que inició el paro nacional, Fundamedios ha registrado un total de 161 agresiones que han dejado un saldo de 182 agredidos: 142 trabajadores de la comunicación (periodistas, fotógrafos, comunicadores y asistentes). De este grupo, 101 agredidos han sido hombres y 41 mujeres. Asimismo, hemos registrado 11 agresiones en contra de periodistas comunitarios y cinco ataques a medios de comunicación comunitarios. 

Durante esta jornada, la periodista de Teleamazonas, Nathalie Jiménez, denunció a través de su cuenta de Twitter que manifestantes se acercaron a ella y al camarógrafo, David de la Torre, mientras intentaban cubrir un cierre vial. Varios de los protestantes gritaban desde afuera del carro en el que se encontraban:“prensa mentirosa”, “informen lo que es”. 

La periodista contó a Fundamedios que ese día realizó tres transmisiones, en la tercera transmisión, a las 07h00, mientras se encontraba en el auto, cerca de 6 manifestantes los acorralaron tildándolos de ‘prensa corrupta’, pedían que los comunicadores se vayan del lugar. Ellos intentaron movilizarse, pero los ciudadanos se pusieron frente al carro para que no puedan salir, tuvo que acercarse la Policía. “Estaba asustada porque eran muchos, te quedas con el miedo. Nosotros solo estábamos informando de un cierre”, comenta. 

La periodista Estefanía Vaca y el camarógrafo, Luis Miguel Chávez de La Posta fueron intimidados por representantes del movimiento indígena. El medio de comunicación realizó una transmisión en vivo sobre la situación del acuerdo entre el Gobierno y la Conaie con el apoyo de la Conferencia Episcopal.

En medio de la transmisión, una persona se acercó gritando que no mienta. “El paro no se ha acabado, no tienen por qué informar cosas que no son”, gritó la comunicadora de la Conaie. A lo que Vaca respondió que, en efecto, todavía no se ha firmado el acta. 

Pero, la mujer se puso detrás del camarógrafo y con señas y gestos amenazaba a la periodista diciendo que no mientan. La periodista dijo a Fundamedios que no era la primera vez que esto sucedía. Sino que, en la mañana cuando llegaron al lugar del encuentro los tacharon de mentirosos. Al camarógrafo, Luis Miguel Chávez, una persona le dijo que tengan cuidado porque los están observando.  

La periodista del diario La Hora, Arahí Vega, publicó un video en su cuenta de Twitter. Allí se evidencia que varios manifestantes gritaban tras unas rejas adjetivos denigrantes y ofensivos hacia la prensa. Esto sucedió en la parroquia Santísima Trinidad en la av. América, justo afuera del lugar donde se situó la firma del ‘Acta por la paz’, entre la Conaie y el Gobierno. 

Entre los insultos más repetitivos están: ‘prensa corrupta’, ‘mentirosos’ o incluso hablan de quitarles el teléfono a los comunicadores. Según la comunicadora, se propaga un discurso “separatista”. Vega escuchó incluso que un manifestante gritó: ‘que se vayan al infierno’. 

Entre gritos, los niños replicaban las ofensas hacia los periodistas. Eso preocupa a Vega porque señala que no se puede culpar a un niño por repetir lo que dicen los adultos. “Posiblemente ese niño va a crecer con esa idea que la prensa corrupta y luego agreda a los periodistas”, dijo. Ella indicó que, si se normaliza el ataque a la prensa, también se perpetúa la agresión a cualquiera con el que se esté de acuerdo. 

La radio de la Confeniae alertó del hackeo de su cuenta de Facebook. 

La radio de la Voz de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Confeniae) informó en su Twitter que sufrieron un hackeo en su cuenta en la red social Facebook y alertaron que se pueda emitir información falsa por su red.

Esta radio se encarga de difundir información en los que se incluyen indígenas amazónicos. Según su página web, “tiene como objetivo principal visibilizar e informar de las realidades del territorio amazónico y alzar las voces de los pueblos indígenas por la defensa y equidad de los derechos, convirtiéndose en un instrumento de lucha y resistencia”. 

Fundamedios revisó el Facebook de la radio para conocer el daño. En su último post realizaron una transmisión en vivo sobre el diálogo establecido por el Gobierno y la Conaie con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. También han subido varios videos sobre la marcha que continúa en Quito. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL