fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Alerta de género

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

por | Jun 25, 2022

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas. 

El viernes 24 de junio fue agredido de manera verbal el periodista Eduardo Verdezoto, del medio digital Box FM Patate. Según su relato, la agresión se dio por parte del concejal Medardo Chiliquinga, quien le intimidó y le obligó a cortar la transmisión en vivo que en ese momento realizaba de la protesta en la localidad de Sucre. 

En otro caso, se conoció de la agresión por parte de la fuerza pública en contra de las comunicadoras comunitarias Rocío Gómez y Patricia Yallico, ocurridas el 23 y el 24 de junio, respectivamente. En un video difundido por Yallico, la comunicadora informa que estaba transmitiendo la acción policial a la altura de las avenidas 12 de Octubre y Patria, en los alrededores del Ágora de la Casa de la Cultura, cuando elementos de la Policía se le acercaron de manera violenta y, a pesar de identificarse como comunicadora, le arrebataron el teléfono, por lo que no pudo seguir con la transmisión.

La periodista Verónica Rivadeneira, en diálogo con Fundamedios, comunicó que el 21 de junio, a la altura de las avenidas Patria y 6 de Diciembre, zona de concentración de la protesta, mientras grababa un informe para un medio internacional, se le acercaron varios manifestantes, les insultaron y uno de ellos les dijo que no podían grabar. “En plena grabación nos interrumpieron y uno de ellos puso la mano encima para decirnos que no podíamos grabar ahí”, dijo Rivadeneira. Contó  que estaban muy agresivos y les gritaban “prensa corrupta”, “mentirosos”, entre otros insultos. 

Además, Apawki Castro, relacionador público de la Conaie y parte del círculo cercano a Leonidas Iza, aseguró que su cuenta de Twitter y su correo electrónico fueron hackeados. Mensajes incluidos en esas plataformas detallan el presupuesto presuntamente pedido a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, por varios líderes comuneros, para poder movilizarse a Quito. “Bien como cuida a Quito la prefecta @PaolaPabonC con la plata de Pichincha, gracias @LeonidasIzaSal1 y @ApawkiCastro”, consta en el tuit que Castro ha afirmado que fue hackeado. El activista indígena aseguró que los hackeos se dieron desde las 02:40 de hoy y que lo que se subió a la red desde esa hora no es de su autoría. Agregó que en algunos casos son montajes, información falsa. 

Mediante la red social Twitter, el parlamentario andino correísta Virgilio Hernández atacó al periodista fundador del medio digital La Posta, Luis Eduardo Vivanco. «Aparte te dices periodista y no contrastas, miserable! Todas son infamias, te invito a ti y ven con el perito informático que quieras para revisar el correo y comprobar tus mentiras!». Esto luego de la difusión, por parte de Vivanco de mensajes de correo electrónico sobre el financiamiento para las movilizaciones. El propietario del mail aseguró  que su cuenta fue hackeada.

Hasta el momento en que se emite esta alerta, Fundamedios registra 122 agresiones contra la prensa en el contexto de la movilización indígena nacional convocada por la Conaie. Han sido afectados 70 periodistas, 20 camarógrafos, 6 fotoperiodistas, 8 comunicadores, 4 defensores de Derechos Humanos,4 páginas web, 3 asistentes, 3 medios en general, entre otros. 

 

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL