fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral | Discurso Estigmatizante

El CNE descalifica nota periodística que analiza las falencias en la promoción de la consulta popular

Abr 20, 2024

Quito, 20 de abril de 2024· A solo horas de la consulta popular programada para este domingo 21 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) protagonizó una agresión de discurso estigmatizante contra Diario La Hora y el periodismo nacional, al sobreponer un burdo sello de “Falso” sobre una nota periodística en la cual el medio analizaba las falencias en la promoción de la consulta popular.

La noche del viernes 19 de abril, el CNE señaló en un post de redes sociales que en ningún momento el medio ha solicitado información o datos sobre las estrategias de comunicación que el órgano electoral ha ejecutado para que los ecuatorianos conozcan las preguntas. Acompañó su post con la frase: “La información publicada por La Hora el 17 de abril de 2024 es falsa”. Sin aportar, por cierto, ninguna evidencia de que sea falsa. 

El artículo hacía referencia a los altos niveles de desconocimiento de los electores sobre el contenido de las 11 preguntas de la consulta y la capacidad del organismo electoral para abordar este problema.

El contenido periodístico —que es una nota de análisis— fue publicado el miércoles 17 de abril y recoge diferentes criterios sobre la actuación del CNE.  El director del Movimiento Amigo, Víctor Bravo, por ejemplo, indicó que el organismo ha quedado en deuda con los electores ecuatorianos.

Bravo recordó que el corto tiempo que representó la campaña electoral “ameritaba una difusión mucho más importante de lo que se ha hecho, no solo de nosotros como organizaciones políticas, sino incluso del propio CNE”. 

El editor nacional de La Hora, Jean Cano, recordó a Fundamedios que esta no es la primera vez que el CNE adopta esta postura, no solo hacia La Hora, sino también hacia otros medios de comunicación, con relación a publicaciones periodísticas sobre los recientes procesos electorales del país. Cano señaló que el CNE ha ignorado las recomendaciones de organismos internacionales, que han instado a que durante los periodos electorales no se cuestione a medios de comunicación de esta manera.

Además, Cano expresó que parece que el CNE no está al tanto de los mecanismos establecidos por leyes y normativas para solicitar a los medios de comunicación rectificaciones o aclaraciones sobre los contenidos que publican, especialmente cuando el diario en cuestión está abierto a los debates nacionales. Este fue precisamente el caso de la nota en cuestión, que citaba fuentes confiables para abordar el desconocimiento de los contenidos de las 11 preguntas de la consulta popular.

El año anterior Fundamedios alertó de dos casos de discurso estigmatizante del CNE contra este mismo medio de comunicación por sus publicaciones relacionadas con el proceso electoral que se desarrollaba en ese momento. El primero de estos casos se produjo en julio, tras la publicación de una caricatura que acompañaba a una noticia sobre denuncias de excandidatos al Consejo de Participación Ciudadana. Y el segundo en septiembre, por la publicación de una nota sobre el trámite de denuncias en el Tribunal Contencioso Electoral.

En ambos casos, al igual que el que se registró este viernes, el CNE sobreimpuso en letras mayúsculas de color rojo el texto “Falso“.

Fundamedios, nuevamente, hace un llamado al Consejo Nacional Electoral a respetar y garantizar la libertad de prensa, a generar un diálogo con los medios de comunicación para abordar cualquier desacuerdo que pudiera existir y no seguir utilizando estos recursos tan cuestionados, que limitan la libertad de expresión y el trabajo de la prensa. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL