fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

El CNE vuelve al ataque: etiqueta como ‘Falso’ otro contenido periodístico, esta vez en Morona Santiago

May 14, 2024

Ecuador, 14 de mayo de 2024· El Consejo Nacional Electoral (CNE) etiqueta como ‘Falso’ otro contenido periodístico, esta vez del medio digital Conectados Ec, de Morona Santiago. No es la primera vez ni el primer medio al que la institución ataca de esta manera, que vulnera seriamente el oficio periodístico y la libertad de expresión. 

Conectados Ec publicó en sus redes sociales una noticia relacionada con las auditorías que la Contraloría lleva a cabo en diversas instituciones, entre ellas el CNE. En dicha noticia, el portal expone que “conoció que hay sospechas por el manejo de recursos en procesos electorales, que estarían relacionados con fondos destinados para movilización”. 

https://www.facebook.com/conectados.ec/posts/pfbid01FSnFg52QvVgFWv6se5werPUjpetwvwPX4eiPs3wo2ZKRTQt392CZX86M7xkBF5Dl

“Esto ha generado inquietud por el manejo administrativo que, de acuerdo con denuncias recibidas en el organismo de control, han obligado a que se disponga desde la Delegación Provincial de la Contraloría en Morona Santiago que se inicie una auditoría”, es parte de la información que se expone en la publicación del portal. 

Ante ello, el CNE, a través de sus redes sociales, replicó la información aseverando que es “falsa”, pues señala que las acciones que efectúa la Contraloría forman parte de una planificación anual de control 2024. Esta publicación fue acompañada de la información publicada por Conectados Ec, con una etiqueta de ‘Falso’ en color rojo. 

https://x.com/MoronaCne/status/1790098079611281633 

Wilson Cabrera, periodista y director del portal, explicó a Fundamedios que la información la obtuvo de una fuente —de la cual se reserva el nombre—. Además, señaló que el CNE no se puso en contacto con él o con alguien del medio para solicitar una réplica o aclaración de la información, nada más la etiquetaron como ‘falsa’. “Hay gran preocupación acá (Morona Santiago), pues no es la primera vez que esta institución hace eso y es un grave ataque en contra de los medios. Lo que intentan es deslegitimar y desprestigiar a un medio y a la prensa”, comentó Cabrera. 

Por su parte, Magaly Rivadeneira, directora de la Delegación Electoral de Morona Santiago, aseveró que la información no es correcta, puesto que se trata de un proceso que Contraloría lo hace bajo la planificación anual. Rivadeneira, quien no explicó las razones por las cuales no solicitaron rectificación o réplica de la nota, aseguró que Cabrera no se contactó con ella, sino hasta después de haber calificado de ‘falsa’ la publicación. 

Fundamedios se contactó con Donald Gavilanes, director de la Contraloría en Morona Santiago, quien confirmó que el proceso que la institución lleva a cabo en la Delegación Electoral de esa provincia es parte de un planificación del organismo técnico de control. 

“Es un examen que se ha realizado con base en el levantamiento de información de la Contraloría y desde el año anterior tenemos aprobación de esta planificación que estamos ejecutando ahora”, comentó Gavilanes. 

Posterior a la acción del CNE, ‘Conectados’ publicó una entrevista que realizó con Gavilanes en la que ratifica su versión.

https://www.facebook.com/watch/?v=2109536419428538

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL