fbpx

Fundamedios

Actualización | Censura

El Comercio volvió al ruedo, con la sombra de pagos pendientes a extrabajadores y jubilados

Abr 15, 2024

Ecuador, 15 de abril de 2024· Diario El Comercio anunció su regreso en versión digital, tras ocho meses de inactividad. Sin embargo, la empresa mantiene impagos los haberes laborales de extrabajadores y jubilados. 

El 27 de marzo circuló a través de la red social X que El Comercio volvería a publicar en su portal web a partir del 15 de abril. El 8 de abril, en sus redes sociales, publicaron una campaña expectativa en la que anunciaban su retorno con el tradicional personaje asociado al medio, llamado ‘Michimercio’. 

Ante esta noticia, periodistas y líderes de opinión se pronunciaron. Es el caso de Andrés Jaramillo, estratega y docente de comunicación, quien destacó el “júbilo social” que representa que un medio de comunicación nazca o renazca; pero también hizo un llamado a que no se olvide la “sombra que viene arrastrando por años El comercio, debido al incumplimiento de sus obligaciones con excolaboradores y jubilados”. 

Por su parte, la Asociación de extrabajadores y jubilados de El Comercio espera que el nuevo representante legal del medio, Juan Salvador González, se encargue de cancelar los pagos pendientes por concepto de liquidación. “Nosotros hemos ya esperado desde el 2021, son más de dos años, en los que hemos enfrentado apuros económicos, pesar por no poder emprender en proyectos que nos permitan seguir ejerciendo la profesión”. 

Aseguraron estar contentos del retorno del medio, pero hacen un llamado para que se recupere la credibilidad que perdió al incumplir con leyes laborales. 

“Nos ha parecido una buena señal que nos paguen algo de 16 cuotas atrasadas de jubilaciones patronales: el décimo de la Navidad del 2022 y el sobre sueldo de agosto 2023, más una cuota de pago igual para todos los afectados, pero necesitamos las liquidaciones”, comentó uno de los miembros del conglomerado, quien prefirió mantener su postura institucional y dejar en reserva su nombre.

Compromiso del actual Gobierno

Respecto a la falta de pago de salarios y contribuciones a la Seguridad Social, así como el incumplimiento de derechos laborales, el Gobierno de Daniel Noboa se comprometió a gestionar las peticiones presentadas por su sindicato de trabajadores.

Este compromiso fue anunciado conjuntamente por la ministra de trabajo, Ivonne Núñez, y la inspectora Daniela Mejía, durante una reunión celebrada la mañana del martes 28 de noviembre con representantes de los trabajadores del medio.

El contexto

En junio de 2023, la versión impresa del diario dejó de circular, tras conocerse que la empresa mantenía una deuda por concepto de sueldos con los trabajadores. Además, Fundamedios reportó que, ese mismo mes, se registraron despidos masivos que afectaron a cerca de 100 trabajadores de las áreas de producción, distribución y redacción (entre ellos periodistas).

http://​​https://www.fundamedios.org.ec/alertas/diario-el-comercio-despide-a-cerca-de-100-trabajadores-y-sera-solo-digital/

Posterior a esto, los trabajadores —quienes se declararon en huelga de ‘manos caídas’— dejaron de publicar oficialmente en el portal web desde el 4 de julio de 2023; sin embargo, esta huelga se tomó “una pausa”, el 9 de agosto de ese año, pues los trabajadores que aún se mantenían en nómina publicaron una actualización en el portal, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Después, la página dejó de ser cargada con información. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL