fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

El discurso contra la prensa se tomó el décimo tercer día de paro, las agresiones llegan a 132

Jun 25, 2022

Ecuador, 25 de junio de 2022. Desde el inicio del paro nacional Fundamedios ha registrado 132 agresiones contra la libertad de expresión, prensa y acceso a la información. Durante el décimo tercer día de jornadas de protestas hemos detectado 16 agresiones con un énfasis especial en discursos y ataques contra medios de comunicación y periodistas. 

El expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia, ​​arremetió desde su cuenta de Twitter contra la periodista Sara España, editora general de diario Expreso. A través del mensaje, el ex presidente señaló que la «corresponsal» de El País en Ecuador, es directora de Expreso: “uno de los diarios ecuatorianos más corruptos y «anticorreísta», dónde el dueño fue ministro del Interior de Moreno…”. En el mensaje Correa se refirió a una nota  publicada por la periodista en octubre de 2020  titulada: “Ecuador solicita a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa por corrupción”.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1540822865167237123?t=0afl59ZvYGzeGwWaSDxrBg&s=08

Sobre el tuit del Expresidente, España dijo a Fundamedios que solamente hace su trabajo “sin compromiso con nadie”

Otro de los discursos en contra de los medios de comunicación y periodistas se dio tras el hackeo de la cuenta del comunicador de la Conaie Apawki Castro y la publicación de supuestos correos electrónicos entre el dirigente y la Prefecta de Pichincha Paola Pabón. Material que fue replicado por algunos medios de comunicación y periodistas. 

Tras la publicación, la cuenta oficial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que los medios: La Posta, El Universo, La Hora difundieron información falsa y que los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán han replicado este mensaje y los tildaron como “personajes que ya han protagonizado penosos escándalos de racismo y difamación”.  Luego, desde la cuenta de Twitter etiquetaron a cada uno de los medios y periodistas y nuevamente señalaron que mienten.

​​https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1540746418717065216?s=20&t=QPIa0xYMK60898DT-xC6hQ

La periodista del medio digital Primicias, Estefania Celi contó en Twitter que al salir de la zona de conflicto de la cobertura: “nuestro carro se encontró con un alambre templado entre dos árboles en Bogotá y América. Por suerte, segundos antes, un motociclista lo vio y paró. Nuestro carro lo golpeó y no pasó nada más grave”. 

https://twitter.com/EstefaniaCeliR/status/1540693007187546112?t=EtaqYncXGayb41MAw9EwIg&s=08

Por la noche, el periodista de Ecuavisa y Fm Mundo Hernán Higuera y sus camarógrafos, Antonio Narváez y Fernando Tixi, fueron agredidos mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones en los exteriores de la Casa de la Cultura en Quito.  Un video publicado por FM Mundo revela cómo el equipo periodístico fue rodeado por una grupo de manifestantes que empezaron a gritarles:  “prensa corrupta”, “prensa mentirosa”, “sinverguenzas”, “anda a estudiar cojudo”, “vendidos al gobierno”, “cuánto te pagaron para que mientas”. Los manifestantes los rodearon e intimidaron al periodista quien tuvo que retirarse del sitio entre gritos e insultos.

https://twitter.com/notimundoec/status/1540880482556121088?s=20&t=giu1e7usE0G3IehfLz7SNw

En una transmisión en vivo de Facebook, Sebastián Racines, quien en su cuenta de Facebook se identifica como conductor de Petroecuador increpó al periodista y le reclamó por no pasar la “verdadera noticia”. Le preguntó: “¿Depende de cuanto te paguen? tus hermanos se están muriendo publican huevadas” luego comenta “ésta es la prensa corrupta, ésta es la prensa que pauta, que el Guillermo Lasso les paga para que mientan y tiene la desfachatez de venir a plantearse aquí con el pueblo”.  

https://www.facebook.com/sebasracines80/videos/591913922363652/?sfnsn=mo

“Fuera, fuera, fuera…lárguese de aquí prensa vendida, ascos, sinverguenzas”… 30 segundos después cierra la transmisión con la frase: “así se la saca a la prensa corrupta”.

A través de Twitter, el periodista contó que su equipo y él fueron agredidos por Sebastián Racines, “un valiente militante en turba, que incita a la violencia”. Aprovechó para agradecer las muestras de preocupación y el cariño.

https://twitter.com/higuerahernan/status/1540883085566279682

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL