fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

El espacio televisivo más crítico con el gobierno sale del aire y se denuncia que podrían haber presiones para su retiro

Jul 28, 2010

El miércoles 28 de julio del 2010, el programa «La Hora de Jorge Ortiz», espacio de entrevistas y opinión de la cadena televisiva Teleamazonas conducido por el periodista Jorge Ortiz salió del aire, supuestamente por vacaciones del conductor, sin embargo no ha existido ninguna explicación de la televisora ni tampoco el periodista ha retornado a  la pantalla casi tres semanas después de su salida.

Ortiz anticipó en su último programa matutino, viernes 23 de julio, que tomará dos semanas de vacaciones y volverá a su espacio. Pese a este anuncio, el jueves 12 de agosto,  fecha en la que regresaría el programa continuaba fuera del aire.

La emisión televisiva «La Hora de Jorge Ortiz»  era uno de los espacios críticos al Gobierno,  actualmente es reemplazado por otro denominado «La Mañana de 24 Horas» bajo la conducción de la periodista Janet Hinostroza. La conductora manifestó a los televidentes que reemplazará a Ortiz hasta que retorne de sus vacaciones.

El martes 27 de julio, un día antes de que Ortiz saliera de su espacio, el periódico digital ecuadorenvivo.com, emitió una nota periodística anunciando que «el Gobierno está exigiendo la salida de Ortiz, Jijón y Abad para aprobar la venta de Teleamazonas». El reporte narró la denuncia que hiciera  el activista político Carlos Vera, ex presentador de noticias de la estación televisiva Ecuavisa, en una entrevista realizada por Radio Atalaya de la ciudad de Guayaquil,’ en ella Verá menciona que el Gobierno estaría exigiendo la salida de los periodistas: Jorge Ortiz, Carlos Jijón, y Bernardo Abad de Teleamazonas  para aprobar la venta del canal.

Por otro lado, en una entrevista realizada por Diario Expreso a Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación de la Presidencia, respecto al tema indicó: «hablé con dos personas importantes de Teleamazonas para pedirles que desmientan a Carlos Vera, porque eso es una falsedad. Jamás en la vida hemos pedido o sugerido que salgan Carlos Jijón, Jorge Ortiz y Bernardo Abad».

Cabe recordar que Teleamazonas tiene que ser vendido hasta octubre de este año,  puesto que los principales accionistas del medio de comunicación están  vinculados al sector de la banca, lo cual es prohibido por la Constitución aprobada en el 2008 y que en su transitoria vigesimonovena establece: «Las participaciones accionarias de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros del directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de dos años  a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución».

Todos los sectores consultados están de acuerdo con que el Gobierno debe aprobar la venta de Teleamazonas a través de actos administrativos como el traspaso de la frecuencia y de la operación legal de la nueva empresa, por lo cual las presiones podrían darse sobre el comprador no sobre el vendedor. Mientras tanto, Jorge Ortiz ha sido uno de los blancos frecuentes del discurso estigmatizante frente a periodistas y medios de comunicación que ha tenido el Presidente de la República y otros miembros del Gobierno.   Los directivos de Teleamazonas no se han pronunciado oficialmente en ningún sentido.

Inmediatamente después de la denuncia de Vera, Fundamedios contactó con Jorge Ortiz quien reiteró que había tomado vacaciones. Posteriormente indicó que su situación en el canal no estaba definida hasta el momento y que se concretará la próxima semana, expresó que cuenta con total apoyo del medio de comunicación.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL