fbpx

Fundamedios

Actualización | Asesinato

El juicio en contra de los presuntos autores materiales y cómplices del asesinato de Fernando Villavicencio continuará en julio.

Jun 26, 2024

Ecuador, 26 de junio de 2024. El martes 25 y miércoles 26 de junio se instalaron las audiencias de juicio en contra de cinco procesados como presuntos autores materiales del asesinato del excandidato Fernando Villavicencio. La Fiscal que lleva la causa los acusó como autores mediatos, coautores y cómplices, respectivamente. Durante la diligencia, un testigo protegido  señaló que la orden habría salido del gobierno de (Rafael) Correa y que la “cabeza de Villavicencio tenía un precio de 200 mil dólares”. 

Luego de tres diferimientos de las audiencias preparatorias de juicio, finalmente se instaló el juicio en contra de los acusados Carlos Angulo Lara alias ‘El Invisible’ (Autor material), Laura Castillo (coautora), Víctor Flores (cómplice), Alexandra Chimbo (cómplice) y Erick Ramírez (cómplice), acusados por Fiscalía del asesinato de Fernando Villavicencio. Ana Hidalgo, fiscal del caso, presentó la teoría del asesinato y describió la participación que cada uno de los procesados habría tenido en este hecho. 

Durante la diligencia del martes, la Fiscalía llamó a nueve testigos, ocho de ellos miembros activos de la Policía Nacional y un médico legista. Las primeras intervenciones relataron el hecho y las diligencias que cada uno desempeñó durante y después del asesinato de Fernando Villavicencio. 

En el desarrollo de la audiencia, Fiscalía llamó a la subteniente Daysi Toaquiza, perito, quien presentó ante el tribunal un video del testimonio anticipado de José Patricio Aguas Muñoz, quien expuso los alias de las personas que participaron del magnicidio. En su confesión, habla de Carlos Angulo Lara alias ‘El Invisible’, cabecilla de la banda Los Lobos y sobre quien pesa la acusación de autor mediato del crimen. Así mismo, Aguas habló de alias ‘El Cura’ -también perteneciente a la banda Los Lobos- quien le habría dicho que “la cabeza” de Fernando Villavicencio costaba $200 mil y que la orden salió del gobierno de Correa. 

Aguas reveló que el atentado -inicialmente- se planificó para llevarse a cabo en Santo Domingo, pero que “los gemelos no pudieron completar la vuelta y acá ya no quisieron ser parte. Así que me llamaron a mí, a mi hermano, a mi mujer y a otras personas -uno de los colombianos que murió-”, dijo. Además, en su relato, Aguas mencionó que en un inicio no sabían quién era la víctima, pero luego él y su mujer retiraron unas camisetas con dos fotografías -una de ellas de Fernando Villavicencio- y con el logotipo del partido político del excandidato y los vehículos, motocicletas y camionetas, fueron traídos desde Riobamba. 

Finalmente, Aguas -quien es además esposo de Laura Castillo (acusada como coautora del asesinato)- dijo que una de las motivaciones de alias ‘El Invisible’ y alias ‘El Cura’ para asesinar a Villavicencio era evitar que llegue a la Presidencia, “pues iba a cambiar las leyes, aumentar la pena e iba a perseguirnos por la droga”. 

En el segundo día de diligencia, que inició a las 8:30, la Fiscalía llamó a 13 testigos más, uno de ellos miembro de las Fuerzas Armadas. La fiscal del caso continuó con la práctica de su prueba; sin embargo, la audiencia fue suspendida a las 15h00, tras la denuncia de Tamia y Amanda Villavicencio de ser intimidadas por alias ‘El Invisible’ a través del chat de la plataforma zoom. Según su abogada, Nathalia Salazar, el procesado, quien compareció al juicio a través de la plataforma zoom, comenzó a emitir comentarios y mensajes directos intimidantes en contra de Tamia. 

https://x.com/agentedelcaos33/status/1806120438201831674

Incluso alias ‘El Invisible” en un momento activó su micrófono mientras rendía testimonio un policía que participó en el operativo la noche del crimen y dijo: “la Fiscalía sabe la verdad y no quiere aceptarlo”. Posterior a esto, durante el receso que dieron los jueces, los asistentes a la audiencia se dieron cuenta que un usuario nominado como ‘Gerencia CJN’ estaba conectado con la cámara apagada y nadie sabía quién era; pero al verse descubierto se desconectó. 

La diligencia continuará el lunes 1 de julio en el Complejo Judicial, ubicado en Quito. 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL