fbpx

Fundamedios

Ataques en el espacio digital

El medio digital Eco Amazónico sufrió una suplantación de identidad en Facebook

May 7, 2024

Ecuador, 7 de mayo de 2024· El medio digital Eco Amazónico alertó a sus lectores de que fue víctima de una suplantación de identidad. Con una etiqueta de “Falso”, el medio que cubre información de Pastaza aseveró que una cuenta “troll” está difundiendo posts y comunicados falsos, tomando su nombre, logotipo e imagen en Facebook. 

El pasado 10 de abril, se publicó un comunicado que supuestamente pertenecía al asambleísta por Pastaza Faustino Fernández, en una página de Facebook con el nombre de ‘Eco Amazónico’. En dicho comunicado, se decía que Fernández aparentemente se solidarizaba con México, tras los hechos ocurridos en la Embajada de ese país en Ecuador. La página cuenta con el mismo logotipo, portada y nombre del medio digital; sin embargo, no es real y fue creada para difundir desinformación. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=443297398100862 &set=a.158970119866926

Tras viralizarse el falso comunicado, el medio desmintió categóricamente que la publicación sea de su autoría. Agragaron que se trataba de una información falsa y de un “troll”. “No difundimos información falsa ni rumores sin fundamento”, escribieron. E hicieron un llamado para que la ciudadanía no comparta desinformación y no “se dejen engañar”.

La página que es señalada como “troll” fue creada el 7 de agosto de 2020 y ha tenido un historial con distintos nombres: en este caso ha tomado el nombre del medio digital de Pastaza, y cuenta con 2,5 mil seguidores. 

La página oficial de Eco Amazónico fue creada el 1 de septiembre de 2021 y cuenta con 17.000 me gusta y 137.000 seguidores. Su historia parecería reciente, pero la página original, creada en 2010, fue dada de baja en Facebook sin una razón clara. 

Keta Llerena, directora de Eco Amazónico, conversó con Fundamedios y expresó su preocupación sobre el tema, pues ve comprometido el nombre, la credibilidad y la reputación del medio que existe desde hace 11 años. “Eco Amazónico está siendo perjudicado por la información falsa que se está publicando en esta otra página”, comentó.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL