fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

El Sercop eliminó de su web la base de datos de los contratos de emergencia

Dic 27, 2021

Ecuador, 27 de diciembre de 2021.  Paul Mena, periodista de El Universo, expuso a través de Twitter que la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) eliminó de su página web las bases de datos de los contratos de emergencia. Los cuales, son fundamentales para las investigaciones periodísticas en las que se evidencian actos de corrupción. Este hecho significaría limitar el acceso a la información.

La Sercop presentó el 15 de diciembre una nueva plataforma de Contrataciones Abiertas Ecuador. La cual permite realizar búsquedas sobre la información de contratación y permite descargar datos en varios formatos. Mena señala que, al ser un periodista de investigación del medio, recolecta información pública todo el tiempo. Entró a la página web y comparó la base de datos de los contratos de emergencia que él tenía como respaldo con esta nueva plataforma. Allí notó que la información sobre contratos de emergencia ya no está disponible en el sitio.

Mena explica que antes de esta actualización del sitio web, el Sercop tenía una plataforma específica para esta información. Él resalta dos errores de la entidad: no incluir los contratos de emergencia en esta nueva plataforma y borrar la anterior dedicada a esto.

Fundamedios se comunicó con la Cartera de Estado para conocer las razones de este hecho. Señalaron que se deshabilitó “temporalmente la funcionalidad por motivos técnicos”. Y que se espera que a corto plazo se incluya en la plataforma. Por su parte el periodista de El Universo también preguntó al respecto. La Sercop le comentó que la única opción que tiene el usuario para consultar estos contratos es una plataforma llamada “Soce”. Sin embargo, la misma se creó en el 2008, sus procesos son antiguos y lentos. Sin el código del contrato no se tiene acceso al mismo. Por lo que Mena considera que Soce no cumple con los estándares de transparencia de información, ya que no se encuentra en formato de Datos Abiertos.

Si bien Mena considera que esta actualización de Datos Abiertos contribuye al ejercicio periodístico, sí resalta que hay un hueco de información con este hecho. Señala que la mayoría de las investigaciones que han realizado sobre corrupción se fundamentan en esta base de datos de contratos de emergencia. Los cuales suelen darse sin concurso.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL